METEOROLOGÍA

El temporal 'Helena' dejó rachas de viento huracanado y hasta medio metro de nieve en Navarra

El portavoz de AEMET ha dicho que en este episodio frío se recogieron importantes acumulaciones de nieve el sábado, sobre todo en el Pirineo navarro.

Pamplona amence nevada en el día de San Blas. PABLO LASAOSA
Pamplona amence nevada en el día de San Blas. PABLO LASAOSA

La borrasca profunda 'Helena' abandonó este domingo la Península después de dejar rachas de viento huracanadas, cantidades importantes de nieve y precipitación y temperaturas negativas de hasta casi -12ºC centímetros en el extremo norte, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que lo más significativo de este temporal que ha marcado el tiempo del primer fin de semana de febrero fueron las rachas de viento "muy fuertes y huracanadas" y las nevadas en cotas relativamente bajas.

En concreto, ha destacado que el día con los vientos más intensos fue el viernes, cuando se alcanzaron rachas de vientos intensos en las regiones mediterráneas y en las comunidades cantábricas.

Así, ha dicho que la racha de viento huracanada más alta se alcanzó en el aeropuerto de Castellón el 2 de febrero, con 139 kilómetros por hora. A esta le siguen los 134 kilómetros por hora en Fredes (Castellón); 125 kilómetros por hora en Lekeitio (Vizcaya); 123 kilómetros por hora en el Alto del León (Madrid) y 122 kilómetros en Cabo Peñas (Asturias).

Además de estos vientos huracanados, ha indicado que en "numerosas zonas" los vientos superaron los 100 kilómetros por hora.

Por otro lado, ha dicho que en este episodio frío del invierno también se recogieron importantes acumulaciones de nieve el sábado, sobre todo en el Pirineo navarro, donde en puntos como Roncesvalles se acumuló más de medio metro de nieve.

Asimismo, ha añadido que también nevó en Pamplona capital, en amplias zonas del tercio norte, en los entornos de la cordillera cantábrica, en Álava, Burgos, La Rioja y en el Pirineo. Del Campo ha advertido en este sentido que precisamente donde más copiosas fueron hay aviso de riesgo por deshielos para este martes.

Por último, ha dicho que las precipitaciones dejaron el día 2, un total de 60 litros por metro cuadrado en Ordicia (Guipúzcoa) en 24 horas; 57 litros por metro cuadrado en San Felices de Buelna (Cantabria) y 33 litros por metro cuadrado en Pamplona, parte de ellos en forma de nieve.

Este domingo las temperaturas máximas fueron bastante bajas y estuvieron en toda España por debajo de lo normal. En concreto, en la mitad norte las máximas estuvieron entre 4 y 7 grados centígrados por ebajo de lo normal y las mínimas entre 4 y 7 grados centígrados por debajo de lo normal en Andalucía y Castilla y León.

También el día dos las máximas estuvieron entre 4 y 7 grados centígrados por debajo de los valores normales en la mitad norte y las mínimas, sin embargo, registraron temperaturas en torno a las habituales para estas fechas.

En definitiva, el portavoz ha dicho que los valores de nieve, precipitación, frío y viento no han sido "nada extraordinarios", sino propios de los episodios fríos que se registran durante el invierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El temporal 'Helena' dejó rachas de viento huracanado y hasta medio metro de nieve en Navarra