TIEMPO

Temperaturas de "pleno verano": se esperan máximas cercanas a los 30 grados y superiores en el Ebro

La Aemet prevé tiempo anticiclónico con temperaturas altas y ambiente seco en general continuará durante los próximos días.

Personas caminan por un parque, durante su franja horaria permitida, aprovechando el buen tiempo. Iván Terrón - Europa Press.
Personas caminan por un parque, durante su franja horaria permitida, aprovechando el buen tiempo. Iván Terrón - Europa Press.  

Las temperaturas de "pleno verano", cercanas a los 30 grados, serán la característica general este fin de semana en Navarra. Incluso, en algunos puntos como el valle del Ebro, al igual que en en casi toda la Península, se espera que se lleguen a superar.

Y es que se espera un tiempo anticiclónico en todo España que tendrá sus máximas en el Valle del Guadalquivir que alcanzarán e incluso superarán los 37 grados.

En concreto, para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en Navarra intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso o cubierto por el noroeste al final de la jornada.

Temperaturas mínimas en aumento, más ligero cuanto más al sureste, pudiendo permanecer sin cambios en el entorno de Tudela. Máximas en aumento en el este, en descenso en la vertiente cantábrica y sin cambios en el resto.

Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste, con intervalos algo más intensos por la tarde en el tercio este.

Así pues, según ha informado este jueves la Aemet, el tiempo anticiclónico con temperaturas altas y ambiente seco en general continuará durante los próximos días, aunque con algunos matices, pues el paso de frentes por el extremo norte hará que bajen por allí los termómetros y que se registren algunas lluvias y chubascos.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología, ha indicado que este viernes continuarán las temperaturas prácticamente veraniegas e incluso superiores a las de este jueves en muchas zonas del centro, este y sur peninsular, con máximas que subirán de los 32 grados en el valle del Ebro, comunidad valenciana, Murcia y en buena parte del área central, suroeste e interior de Mallorca, mientras se rebasarán los 37 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

En Galicia y el Cantábrico, en cambio, se notará la llegada de un frente que hará que bajen las temperaturas y se produzcan algunas lluvias que a lo largo del día se extenderán de oeste a este y además, se podrán formar nubes de evolución diurna en zonas del interior, sobre todo en áreas de montaña, y este peninsular, con tormentas y chubascos débiles por la tarde. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho.

Para el fin de semana se espera que continúe el calor y así el sábado se superarán de nuevo los 30 grados en la Meseta Norte, los 32 en el centro, el sur peninsular y el área mediterránea y se alcanzarán los 35 e incluso, los 37 grados en el Valle del Guadalquivir.

En el tercio norte se notará "una bajada notable" de los termómetros que no llegarán a los 25 grados en las comunidades cantábricas, donde podría haber lluvias y chubascos tormentosos, en general no demasiado intensos y algo mas significativos en el nordeste.

En el resto seguirán los cielos poco nubosos, aunque con nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían ocasionar algún chubasco.

El domingo bajarán las temperaturas en Baleares y las regiones mediterráneas, pero en el resto subirán y de nuevo podrían rebasar los 37 grados en el Valle del Guadalquivir y alcanzar los 35 en puntos del centro, los Valles del Tajo y el Guadiana, con mínimas en estas mismas zonas que no bajarán de los 18 grados.

La previsión para la próxima semana indica que continuará la situación anticiclónica, aunque las bajas presiones y el viento del este provocarán que en el área mediterránea las temperaturas no sean tan altas como en los últimos días de esta semana, si bien en el interior se volverán a alcanzar 30 grados, los 32 en la zona centro y más de 35 en el sur.

Según la Aemet, a mediados de la próxima semana podrían haber "otro repunte térmico", con nubes de evolución diurna hasta el miércoles y chubascos tormentoso y localmente intensos especialmente en zonas de montaña. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Temperaturas de "pleno verano": se esperan máximas cercanas a los 30 grados y superiores en el Ebro