PREMIUM  TIEMPO

Navarra 'duerme' su primera noche tropical y se prepara para alcanzar los 45 grados en varias de sus zonas

La mayor parte de las localidades en territorio foral han experimentado temperaturas nocturnas superiores a los 20 grados.

Termometro en Pamplona que marca 43º. MGUEL OSÉS
Termometro en Pamplona que marca 43º. MGUEL OSÉS  

Navarra ha vivido una de sus noches más sofocantes de junio en los últimos años. Así lo han confirmado las diferentes estaciones meteorológicas dispersas por la geografía foral que se encargan de registrar los diferentes parámetros relacionados con el tiempo.

Los termómetros han batido récord en muchas zonas y, lejos de mejorar, la alerta roja se cierne sobre Navarra durante los próximos días con temperaturas que van a llegar a los 45 ºC en zonas de la Ribera.

Esta pasada medianoche, Pamplona ha registrado una temperatura cercana a los 27 ºC con un fuerte aire cálido que se ha mantenido durante gran parte de la noche. A las 3.30 horas de la madrugada, el mercurio arrojaba una cifra superior a los 25 grados y no ha sido hasta casi las 9 de la mañana (ya de este jueves) cuando las temperaturas han conseguido suavizarse sobre los 20 ºC.

Pero no sólo en la capital navarra se ha vivido esta noche 'tropical'. También Tafalla ha registrado valores similares a los obtenidos en Pamplona con 26 ºC a las 00.00 horas, 22.2 ºC en mitad de la noche y 25.4 grados a las siete de la mañana.

En la Ribera, la situación ha sido ligeramente más 'fresca', aunque en los próximos días se esperan temperaturas alarmantes de casi 45 ºC. A medianoche, los termómetros registraban 25.5 grados, 20.8 ºC a las 3 horas y 26.3 a las 7 horas de esta mañana de jueves.

En la zona de Estella (Aguilar de Codés), las temperaturas registradas han marcado 23.4 ºC a medianoche y 21.6ºC a las 7 de la mañana.

LA ZONA NORTE DE NAVARRA, ¿UN OASIS?

La zona norte de Navarra tampoco se ha librado de las altas temperaturas.

De hecho, este pasado miércoles la localidad navarra en la que más calor se ha registrado, según las estaciones automáticas del Gobierno foral, ha sido la de Santesteban con 39.1 ºC, seguido de Goizueta con 38.1 ºC. En las Bardenas la temperatura ha rondado los 38.5 ºC.

Esta noche, en Bera, se ha registrado una temperatura de 18 ºC y sus vecinos han amanecido con los termómetros marcando los 21.6 ºC

La ola de calor que afecta a gran parte de la península y las Baleares ha propiciado que al amanecer de este jueves las localidades de Cáseda (Navarra), Andratx (Baleares) y Segura (País Vasco) registraran ya más de 30 grados.

En concreto, el municipio navarro de Cáseda marcaba a las 7 horas de la mañana 32,3 grados, mientras que en las localidades de Andratx (Mallorca) y Segura (Guipúzcoa) se registraban en ambas 31,7 grados, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra 'duerme' su primera noche tropical y se prepara para alcanzar los 45 grados en varias de sus zonas