SOCIEDAD

Las temperaturas máximas descenderán ligeramente, aunque los termómetros no abandonarán los 40 grados

Donde se producirá un descenso notable será en las montañas del noroeste de Navarra, según ha informado Aemet.

Varios jóvenes combaten las altas temperaturas registradasen Pamplona refrescándose en una de las fuentes de la capital navarra. EFE/Villar López.
Varios jóvenes combaten las altas temperaturas registradasen Pamplona refrescándose en una de las fuentes de la capital navarra. EFE/Villar López.  

Las temperaturas máximas experimentarán este domingo un descenso localmente notable en las montañas del noroeste y seguirán sin cambios o irán en descenso ligero en el resto de Navarra, aunque se alcanzarán los 40 grados en la mayor parte del territorio.

En Tudela, se llegará este domingo a los 41 grados, mientras que en Estella y en Pamplona se alcanzarán los 40, una temperatura que bajará en el Roncal, que registrará máximas de 37 grados, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos de tipo bajo en el noroeste, con probables brumas o bancos de niebla al principio y al final del día. En el resto, estarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde.

El viento será variable flojo con predominio del norte y noroeste, con intervalos más intensos por la tarde. Temporalmente, por la mañana rolará a sur y sureste en el centro y en la Ribera.

Las elevadas temperaturas han dejado ya sustos importantes estos pasados días en la Comunidad foral. El más grave de ellos lo protagonizó este sábado un montañero inglés de 48 años que tuvo que ser ingresado después de sufrir un golpe de calor en el Baztán.

Aunque fue hospitalizado en estado grave después de ser evacuado en helicóptero desde Errazu, evoluciona favorablemente, pese a que esta mañana de domingo aún seguía ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.

"MENOS GRAVE"

Su estado, han indicado fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ha pasado a ser "menos grave" y, si continúa la evolución positiva, está previsto que se le pueda retirar la respiración asistida.

El hombre se sintió indispuesto, con mareos y otros síntomas propios del golpe de calor, mientras hacía senderismo con otro montañero británico, avisó el Gobierno de Navarra en un comunicado el sábado por la tarde.

Un grupo de excursionistas vizcaínos se encontró con ellos y avisaron a SOS Navarra a las 12.50 horas a través del teléfono 112. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de bomberos y, debido al difícil acceso a la zona, el Grupo de Rescate Técnico con un helicóptero, que trasladó al montañero hasta el Complejo Hospitalario de Navarra en estado de inconsciencia.

Debido a las previsiones para este domingo, que indicaban que el calor no iba a abandonar la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra desaconsejó la participación en tres pruebas deportivas que se celebraban por la mañana en la Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las temperaturas máximas descenderán ligeramente, aunque los termómetros no abandonarán los 40 grados