El temor de la Guardia Civil en Navarra con Sánchez como presidente: "Obliga a 175 agentes a hacer las maletas"

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil UAGC ha pedido al nuevo Gobierno que aborde la situación de los agentes en la Comunidad foral.

La Guardia Civil de Navarra celebra el día de su Patrona, La Virgen del Pilar. PABLO LASAOSA
La Guardia Civil de Navarra celebra el día de su Patrona, La Virgen del Pilar. PABLO LASAOSA  

AUGC, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, ha pedido al nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos que aborde la situación de los agentes en Navarra tras la transferencia de Tráfico a la Policía Foral y otras cuestiones como reconocer "una nueva generación de derechos sociales, profesionales y económicos" o el "nuevo modelo policial", que en su opinión implicaría una "reorganización operativa de las unidades territoriales".

En un comunicado, AUGC asegura que "dará un paso al frente" que comienza por "mejorar la comunicación entre la Dirección General y las asociaciones profesionales" y el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil. En las últimas semanas, esta organización había pedido la dimisión del director del Instituto Armado, Félix Azón.

En opinión de esta asociación, la comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI que se celebró en el Congreso en la anterior legislatura "cobra mayor importancia" tras el acuerdo entre el PSOE y el PNV que da un plazo de seis meses para perder la competencia de Tráfico en Navarra, por el que 175 agentes "pueden verse obligados a hacer las maletas y tener que marcharse".

Pide al nuevo Ejecutivo que "se dé el paso hacia una nueva generación de derechos para los trabajadores del Cuerpo", cuestión que quiere abordar con una nueva Ley Orgánica reguladora de derechos y deberes, una reforma de la Ley de Personal o el reparto de la productividad y "mayor incentivación de los sobreesfuerzos y prestación de servicio en horario festivo y nocturno".

AUGC menciona también "otras reivindicaciones históricas" como el derecho a la sindicación, la no aplicación del Código Penal Militar a los agentes en funciones policiales o la transparencia en la gestión de la Asociación Pro-Huérfanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El temor de la Guardia Civil en Navarra con Sánchez como presidente: "Obliga a 175 agentes a hacer las maletas"