SOCIEDAD

El telón azul que divide en dos la escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La exposición ‘Towards Ithaca. An Architecture of Asylum’, en la Universidad de Navarra, refleja el debate sobre los refugiados.

El nuevo telón azul que esconde la facultad de Arquitectura de la UNAV.
El nuevo telón azul que esconde la facultad de Arquitectura de la UNAV.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra acoge la exposición ‘Towards Ithaca. An Architecture of Asylum’, que refleja el debate sobre los refugiados en Europa.

La muestra, elaborada por estudiantes durante su estancia en la International Summer School de Londres, representa la idea de frontera mediante un telón azul, colgado con la intención de crear un límite dentro de un espacio que se caracteriza por su continuidad y la conectividad. “Queríamos que el visitante se cuestionara quién está dentro y quién fuera. Quién es el refugiado, qué nos diferencia de los refugiados y cómo replantear los términos del debate”, explica Álvaro Velasco, coordinador del proyecto y profesor de la International Summer School.

Álvaro Velasco señala que decidieron actuar en la crisis migratoria “por medio de su implicación espacial más relevante: el campo de refugiados”. Según el arquitecto, “dentro de la Odisea de perdición y a la vez camino de esperanza en que se ha convertido el Mediterráneo; Londres aparece como una nueva Ítaca, el destino final para el viaje de los refugiados”.

En Londres, los alumnos del Global Architecture Program afrontaron el reto de diseñar un campo de refugiados en el centro de la capital inglesa. “El trabajo se planteó como una investigación colaborativa. Los alumnos se dividieron en cuatro grupos, con sus diferentes propuestas sobre una misma cuestión de los refugiados”, ha expuesto Velasco. Añade que, por una parte, el proyecto buscaba replantear la idea de campo de refugiados; y por otra, se intentaban develar condiciones importantes de una ciudad contemporánea.

Así, el proyecto ‘The virus in the city’ representa la inclusión de los campos en las calles más comerciales de Londres; ‘The monument’ trata de introducir el campo de refugiados en la lógica de cómo los puntos emblemáticos de una ciudad definen el carácter de esta; ‘Tracing a Fence’ refleja la importancia del límite físico y cómo modifica un espacio; mientras que ‘Camp Wharf’ critica cómo la ocupación laboral acapara la vida de las personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El telón azul que divide en dos la escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra