• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:02

 

 
 

EMPLEO

Un informe señala que en Navarra solo teletrabaja el 5% de los asalariados tras la pandemia

Navarra, La Rioja y Cantabria son las comunidades donde menos se utiliza este recurso, y CCOO pide regularlo "con garantías".

Una joven emprendedora trabaja con su ordenador portátil desde el salón de casa en una muestra de teletrabajo. ARCHIVO
Una joven emprendedora trabaja con su ordenador portátil desde el salón de casa en una muestra de teletrabajo. ARCHIVO

El Gabinete Económico confederal de CCOO ha elaborado un informe sobre el teletrabajo en España del que se desprende que en Navarra solo teletrabaja un 5% de la población asalariada, situándose junto con La Rioja (4%) y Cantabria (4%) entre las comunidades que menos utilizan este recurso. Por el contrario, Madrid y Cataluña concentran el 54,3% de la población asalariada que teletrabaja.

Dicho informe, según ha informado este martes CCOO en Navarra, recoge que "pese a haber disminuido sensiblemente desde el pico que alcanzó durante el segundo trimestre de 2020 (un 17% de la población asalariada), aún se mantiene en un 10% en el tercer trimestre de 2021, lo que supone una cifra de 1,7 millones de personas" a nivel estatal. Antes de la pandemia el porcentaje de asalariados que teletrabajaba "apenas alcanzaba el 4%".

Utilizando como fuente la EPA del tercer trimestre de 2021, el informe pone de manifiesto el perfil del teletrabajo en el empleo asalariado: dos tercios de las personas que teletrabajan lo hacen habitualmente, frente a un tercio que lo hace de forma ocasional; las mujeres suponen el 52% de la población que teletrabaja, pese a ser el 48% de población asalariada; 6 de cada 10 personas que teletrabajan tienen entre 35 y 54 años de edad.

En cuanto a sectores productivos, de cada 100 personas asalariadas que trabajan en casa, 18 lo hacen en información y comunicaciones, 17 en educación, 11 en actividades profesionales, científicas y técnicas, 10 en la administración pública, defensa y seguridad social, 10 en la industria manufacturera y el resto en otros sectores.

No obstante, "a pesar del importante aumento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia", España "sigue manteniendo una brecha relevante con la Unión Europea" (un 12% en España frente al 18% en la UE; el 20% en la eurozona), ya que "partíamos de niveles muy reducidos".

Para CCOO "es importante regular y desarrollar el teletrabajo con garantías" para que esta organización del trabajo beneficie a trabajadores y empresas "y no suponga una nueva forma de precariedad y explotación por la falta de control y cumplimiento de aspectos como control de jornada, desconexión digital, equipos de trabajo o costes de mantenimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe señala que en Navarra solo teletrabaja el 5% de los asalariados tras la pandemia