SOCIEDAD

El Teléfono de la Esperanza en Navarra ofrece atención a personas que han perdido a familiares por el Covid

Para quienes, a nivel individual o grupal, no han podido ni acompañar ni despedir con normalidad a su familiar fallecido.

Vista de varias lápidas durante el primer día de apertura al público del cementerio de Pamplona una semana después de entrar en fase 1 de desescalada del confinamiento decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus COVID19. En Pamplona, Na - Eduardo Sanz / Europa Press.
Vista de varias lápidas durante el primer día de apertura al público del cementerio de Pamplona una semana después de entrar en fase 1 de desescalada del confinamiento decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus COVID19. En Pamplona, Na - Eduardo Sanz / Europa Press.
El Teléfono de la Esperanza de Navarra ha puesto en marcha dos acciones específicas dirigidas a personas que hayan perdido a algún ser querido por el Covid-19 y también a personal sanitario o de residencias que han estado en primera línea durante la crisis.

En concreto, la primera de las acciones impulsadas por el Teléfono de la Esperanza está pensada para las personas que han perdido a algún ser querido durante esta crisis sanitaria y que, debido a las circunstancias, no han podido ni acompañar ni despedir de una manera que posibilite el posterior desarrollo de un duelo normalizado.

En un comunicado, el Teléfono de la Esperanza ha remarcado que "cuando se produce una pérdida por fallecimiento de un ser querido suele iniciarse en las personas un proceso de reestructuración que permitirá ir elaborando la ausencia".

"Todo lo que en las diferentes sociedades acompaña alrededor de la muerte, como son los muy diferentes ritos, tanto religiosos como civiles, posibilitan y favorecen una adecuada entrada en esto que llamamos proceso de duelo", ha explicado.

Sin embargo, durante la crisis ocasionada por el estado de alarma sanitaria, las personas que han perdido a sus seres queridos "lo han hecho en circunstancias tales que no han tenido la oportunidad ni de despedidas ni del acompañamiento, por lo que han podido quedar en una situación de gran vulnerabilidad a la hora de iniciar su particular duelo".

Según ha expuesto la entidad, "un mal inicio dificultará el tránsito por lo que conocemos como un duelo normalizado, y esto podría desencadenar determinados desequilibrios psicológicos que pudieran derivar en la necesidad de intervenciones a otros niveles, incrementando el sufrimiento de las personas".

Por ello, el Teléfono de la Esperanza en su centro de Navarra no puede ser ajeno a esta realidad y ofrece realizar intervención presencial a dos niveles. Por un lado, nivel individual para "todas aquellas personas que han perdido a un ser querido por causa del Covid-19 y que lo soliciten"; y también a nivel grupal, con un grupo de no más de cinco personas, en sesiones de un máximo de 1,5 horas. Estas intervenciones serán atendidas por psicólogos sanitarios.

Por su parte, la segunda acción del Teléfono de la Esperanza se dirige a personal sanitario, de emergencias o residencias que han estado en la primera línea en la alerta sanitaria.

En este sentido, la entidad ha destacado que "no son pocos los profesionales de la salud mental los que alertan sobre las consecuencias que sobre determinados colectivos (sanitarios, trabajadores sociales, personal de emergencias...) está teniendo y va a tener la actual crisis sanitaria".

"Estrés, ansiedad, y el posible desarrollo de TEPT y otros trastornos, son elementos que ya se empiezan a ver en las personas que han estado en primera línea en la lucha de esta pandemia", ha advertido el Teléfono de la Esperanza.

Por ello, se ha ofrecido a trabajar junto a estas personas a dos niveles, por un lado, a nivel individual para todo aquel personal profesional interesado y también a nivel grupal, con un grupo de no más de cinco personas, en sesiones de un máximo de 1,5 horas, para personal anteriormente indicado.

Las personas interesadas en cualquiera de las dos acciones pueden contactar a través del teléfono 948 243 040. También pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected], indicando un número de teléfono de contacto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Teléfono de la Esperanza en Navarra ofrece atención a personas que han perdido a familiares por el Covid