• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

El Teléfono de la Esperanza no para por Navidad y mantendrá su servicio durante todos estos días

La institución señala que, debido a los fallecimientos por la pandemia, habrá personas que podrían sufrir el 'síndrome de la silla vacía'.

Una persona utilizando un teléfono fijo. ARCHIVO
Una persona utilizando un teléfono fijo. ARCHIVO

El Teléfono de la Esperanza de Navarra ha recordado que, durante todas las fiestas navideñas, su línea de teléfono (948243040) se mantendrá a disposición de "quienes se sientan solos o no tengan con quien compartir sus emociones". Sus voluntarios, especializados en la escucha activa y formados para activar las capacidades de las personas en crisis, atenderán las llamadas de este servicio, que funciona las 24 horas día, todos los días, incluidos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

En una nota, el Teléfono de la Esperanza ha destacado que "es en esta época, de reuniones familiares -aunque limitadas- y fiestas, cuando más dolorosas se hacen las ausencias" y ha subrayado que "la primera Navidad tras una pérdida de esta naturaleza es frecuente que desencadene una catarata de emociones, de una intensa tristeza, ligadas a la visión de una silla vacía".

"Dado el número de fallecimientos durante la pandemia y la forma traumática en que éstos se han producido, es previsible que una parte importante de la población española tenga que afrontar en estas fiestas navideñas un doloroso proceso de duelo por la muerte de un ser querido del que, en no pocos casos, no hubo ni siquiera el sanador consuelo de haberse podido despedir", ha apuntado.

"El problema se agudiza cuando estas emociones entran en conflicto con el ambiente festivo propio de las celebraciones navideñas y de fin de año haciendo más difícil el afrontamiento de lo que los psicólogos y terapeutas conocen como 'síndrome de la silla vacía'", ha remarcado.

Así, ha destacado que, en estas fechas, "es fundamental ser muy comprensivo con uno mismo y respetuoso con los propios sentimientos". Y ha resaltado que "los buenos recuerdos de quienes ya no están a nuestro lado contribuirán, igualmente, a resituarlos en el universo emocional del que, aunque de forma distinta, podrán seguir formando parte". "Sentirse acompañado por familiares o amigos a los que queremos y que nos quieren, así como mantener con ellos una comunicación abierta en un contexto de respeto y escucha sincera, será fundamental durante este momento", ha añadido.

En cualquier caso, ha recordado que su línea de teléfono "se mantendrá a disposición de quienes se sientan solos o no tengan con quien compartir sus emociones" durante todas las fechas navideñas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Teléfono de la Esperanza no para por Navidad y mantendrá su servicio durante todos estos días