• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 08:33

 

 
 

SOCIEDAD

El Teléfono de la Esperanza de Navarra aumenta casi un 50% sus atenciones desde el inicio de la pandemia

En años anteriores el volumen total de llamadas atendidas por la asociación se situó por encima de las 10.000 al término del año, a día de hoy "ya hemos superado esa cifra y todavía quedan dos meses complicados".

Una persona utilizando un teléfono fijo. ARCHIVO
Una persona utilizando un teléfono fijo. ARCHIVO

El Teléfono de la Esperanza de Navarra ha aumentado "sustancialmente" el número de atenciones que realiza desde el inicio de la pandemia de Covid-19, de modo que las atenciones telefónicas se han incrementado en torno a un 46% desde el mes de marzo, lo que constata que la crisis sanitaria "va pasando factura a la sociedad".

Así, mientras que en los años anteriores el volumen total de llamadas atendidas por la asociación se situó por encima de las 10.000 al término del año, a día de hoy "ya hemos superado esa cifra y todavía quedan dos meses complicados", ha advertido Alfonso Echávarri, director técnico de la asociación.

Según ha indicado, "desde que empezó todo esto se han incrementado muchísimo" las llamadas que se atienden desde la entidad y ha afirmado que desde el Teléfono de la Esperanza están "constatando" que la pandemia "va pasando factura a la sociedad en general".

En este sentido, ha remarcado que "los que estábamos bien, seguimos estando bien pero cansados" y para los que "ya no estaban bien, la cosa ha ido a peor". "Si antes era patente la soledad, ahora lo es mucho más", ha advertido Echávarri.

Por ello, ha animado a todas las personas que lo necesiten a que se pongan en contacto con la asociación, soliciten atención psicológica y "echen mano de sus familiares y amigos" porque "la alegría compartida es doble alegría y el dolor compartido es medio dolor". "Que pidan ayuda porque a veces las personas nos quedamos esperando a que sean los demás quienes se den cuenta, la soledad nunca es una buena aliada", ha comentado.

Asimismo, a las administraciones les ha pedido "un poquito más de coordinación", además de "apoyo" para las entidades, asociaciones y ONG que "estamos trabajando día tras día en atender a miles de personas que no están bien".

Un "apoyo" que, según ha señalado Echávarri, "a veces puede ser económico y otras veces de reconocimiento", ya que "realmente somos muchas las personas que estamos trabajando en pro de la salud emocional y psicológica de las personas y a veces esos reconocimientos nos vienen bien para que también la población pueda conocer estos recursos".

ACTIVIDADES PARA NAVIDAD

Por otro lado, Echávarri ha explicado que como consecuencia de la pandemia el Teléfono de la Esperanza y la Sociedad Gastronómica Gazteluleku de Pamplona han decidido suspender la iniciativa 'La Nochebuena en Familia', una cena gratuita que vienen desarrollando desde hace 20 años para personas que se sienten solas especialmente durante las fechas navideñas.

No obstante, han decidido impulsar otras dos acciones, una en un entorno más cercano y la otra "más allá de nuestras fronteras" con el objetivo de "ser atendidos y atender a otros".

Así, en primer lugar, el Teléfono de la Esperanza quiere tener un contacto por medio de una carta con todas aquellas personas que han acudido en años anteriores a la cena de Nochebuena en familia y quienes lo deseen pueden llamar al Teléfono de la Esperanza 948243040 o bien enviar un correo y manifestar que les gustaría recibir una carta, bien por correo postal o por mail.

En esta comunicación, la entidad les va a preguntar "cómo se han sentido estos meses, si han tenido la oportunidad de ayudar a alguien o si se han sentido apoyados en sus necesidades" y espera que esta carta tenga una respuesta para de forma anónima subir alguna de ellas a las redes sociales. Con ello, la asociación busca "paliar la soledad de otras tantas personas".

Por otro lado, el Teléfono de la Esperanza y la Sociedad Gastronómica Gazteluleku han organizado desde este lunes y hasta el próximo 6 de enero una recogida de recursos económicos para mandar al campamento de refugiados de Lesbos (Grecia) a través de la ONG 'Zaporeak', que se encarga, desde hace ya unos años, de "hacer comida de calidad y con dignidad para los miles de personas que residen en este campo".

"Nos gustaría que voluntarios del Teléfono de la Esperanza, socios de Gazteluleku, empresas colaboradoras de 'Nochebuena en familia', personas que han disfrutado de la cena en otros años, donantes de los alimentos de cenas pasadas, quienes han cocinado y servido la cena y cuantas personas se sientan llamadas a participar en esta actividad generosa que ponemos en marcha, puedan aportar, este año en euros, la cantidad que deseen", ha destacado.

Para quienes quieran colaborar, la ONG 'Zaporeak' ha proporcionado un número de cuenta para que sean ellos, conocedores de la realidad de las necesidades reales en Lesbos, quienes gestionen directamente, sin intermediarios, todo lo recaudado. La cuenta es ES18 3035 0103 84 1030037127, de Caja Laboral, y en el apartado de concepto debe figurar 'Nochebuena con Lesbos'.

"Este año no hay cena, pero hay mucha esperanza. Este año no hay cena, pero hay mucha generosidad para donar cada uno lo que pueda. Pasamos de Nochebuena en familia, en Pamplona, a Nochebuena con Lesbos", han destacado los representantes de la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Teléfono de la Esperanza de Navarra aumenta casi un 50% sus atenciones desde el inicio de la pandemia