SOCIEDAD

El Teléfono de la Esperanza celebra 40 años de trabajo en Navarra: "Tenemos vocación de acompañar"

En torno a 130 personas colaboran como voluntarias y han permitido aumentar el número de accesos a este servicio.

Carrera popular solidaria organizada por el Teléfono de la Esperanza en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Carrera popular solidaria organizada por el Teléfono de la Esperanza en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido este miércoles a la dirección del Teléfono de la Esperanza en la Comunidad foral, entidad que cumple 40 años de trabajo y que el próximo 29 de septiembre celebrará este aniversario con diversos actos.

El presidente del Teléfono de la Esperanza, Fernando García Amoedo, junto con las vicepresidentas Teresa Gil Zarzosa y Mercedes Gaztambide Martínez, han explicado que aprovecharán la celebración para "recordar las muchas actividades que hacemos".

Los representantes han señalado que "la gente ha demostrado que tiene mucha aceptación y que es necesario". "Es un buen momento para que la gente sepa que estamos a disposición de la población, con vocación de acompañar", ha señalado García Amoedo.

En el Teléfono de la Esperanza colaboran 130 personas, todas voluntarias, y tres personas trabajadoras técnicas. "En los últimos diez años ha aumentado mucho el nivel de voluntariado y también el acceso al teléfono. Es probable que este año tengamos un 40% más de llamadas que el año anterior", ha matizado su presidente.

A lo largo de estos años, han sido muchas las personas que se han formado en los distintos cursos que se han programado. Solo este año más de 500 personas han pasado ya por los distintos cursos que ofrece el 'Teléfono de la Esperanza'.

Entre estos cursos se encuentran el de conocimiento de sí mismo y crecimiento personal. "La parte de la escucha es una labor solitaria y necesitamos un refuerzo emocional para tener calidad en la escucha. Una de las partes más importantes es la escucha, en esta sociedad es un grave problema, y donde más formación tenemos es saber escuchar y que la otra persona sepa que le estás escuchando. Incluso estando acompañados necesitan hablar", ha explicado Mercedes Gaztambide.

El Teléfono de la Esperanza ha sido pionero en atender con inmediatez las crisis emocionales. "En el año 1971 nació con este objetivo de inmediatez. Ahora que hablamos de la inmediatez y de salud emocional, hace 47 años que ya se atiende a nivel estatal, 40 en Navarra. Un servicio que se ofrece gratuitamente", ha recordado García Amoedo. Para poder atender este servicio es necesario contar con más de un año de formación.

La asociación ha invitado a la presidenta del Parlamento a las celebraciones de este cuarenta aniversario, así como a visitar la sede del Teléfono de la Esperanza. Aznárez ha trasladado su admiración por el "gran trabajo" que hacen y ha animado a seguir desarrollando esta labor. "La soledad buscada es una opción, pero la impuesta es muy dura. Hay quien vive sola y quien vive acompañada pero está sola", ha reflexionado Aznárez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Teléfono de la Esperanza celebra 40 años de trabajo en Navarra: "Tenemos vocación de acompañar"