• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 20:07

 

 
 

EMPLEO

"Discriminación": técnicos de enfermería reclaman que se les reconozca la carrera profesional en Navarra

Denuncian que, mientras en el resto de España se tiene reconocida la carrera y encuadrada en el nivel C, en la Comunidad foral el Gobierno lo mantiene en el nivel D.

Concentración del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Pamplona frente al Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS
Concentración del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Pamplona frente al Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra, en Pamplona, para reclamar que se reconozca la carrera profesional a este colectivo y ha pedido que pase "al nivel C como pasa en el resto de España cuando aquí estamos en nivel D".

"Nos han equiparado como personal de limpieza o celador, a los que no exigen ninguna titulación y a nosotros nos exigen una titulación de FP de Grado Medio", ha expuesto Begoña Ruiz, secretaria autonómica del SAE en Navarra.

Ruiz ha explicado así que el sindicato ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por considerar que sufren una "discriminación laboral" en la Comunidad foral "ya que en el resto de España se tiene reconocida la carrera profesional y se tiene encuadrado en el nivel C a las titulaciones de FP". "Esta discriminación supone una vulneración de la directiva sobre la igualdad de trato en el empleo y la ocupación", ha dicho.

Según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, "el Gobierno foral está vulnerando el principio de igualdad, mérito y capacidad que debe regir en los trabajadores de la Administración pública".

Ha comentado Ruiz que "esta situación se mantiene a pesar de contar con el apoyo del Defensor del Pueblo e incluso del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional".

La responsable del SAE ha defendido que "es un reconocimiento que merecemos y reclamamos desde hace años los técnicos sanitarios y que el Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo, aún sabiendo que esta situación solo está sucediendo en la Comunidad, ya que en el resto de España se tiene reconocida la carrera profesional y se tiene encuadrado en el nivel C a las titulaciones de FP".

Por ello, ha exigido al Ejecutivo foral que trata a estos profesionales "de manera igual que al resto de trabajadores, que no discrimine a la FP como lo está haciendo y que reconozca y respete nuestra profesión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Discriminación": técnicos de enfermería reclaman que se les reconozca la carrera profesional en Navarra