SOCIEDAD

Los taxistas del Pirineo piden un convenio para trabajar en su comarca "como un territorio único"

El representante del colectivo ha solicitado"algún tipo de protección jurídica o económica" a la hora de licitar los servicios de transporte dependientes del ámbito público.

Una representación del colectivo de taxistas del Pirineo explica su posición ante la posible modificación de la Ley del Taxi. PABLO LASAOSA 04
Una representación del colectivo de taxistas del Pirineo explica su posición ante la posible modificación de la Ley del Taxi. PABLO LASAOSA 04  

El colectivo de taxistas del Pirineo ha pedido un convenio de colaboración que permita a los cinco taxistas de la zona "trabajar en toda la comarca" como "un territorio único".

El teniente de alcalde de Garralda y representante del colectivo, Ángel Mari Loperena, que ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria, ha explicado que este convenio "será de mutuo acuerdo" y "se podrá romper cuando un ayuntamiento quiera".

"No queremos un área territorial de prestación conjunta al uso" porque "los ayuntamientos no quieren perder sus licencias", ha apuntado.

El portavoz de los taxistas del Pirineo ha señalado que la prestación del servicio de taxi en otros municipios "no tiene cobertura legal porque la legislación dice que tienes que prestar servicio en tu municipio o terminar la carrera en tu municipio". "Eso en el entorno rural no tiene ningún sentido", ha asegurado. "El 100% de nuestros servicios son interurbanos" y "eso en la ley no tiene encaje", ha añadido.

"ENCAJE LEGAL"

Por ello, ha pedido que la modificación de la Ley del Taxi dé "encaje legal" a esta realidad y permita la "oportunidad de reforzar los servicios en el entorno rural frente al ya poderoso entorno urbano". En este sentido se ha ofrecido a aportar su visión a los diferentes grupos parlamentarios a la hora de elaborar sus enmiendas a esta legislación.

Loperena ha solicitado, además, "algún tipo de protección jurídica o económica" a la hora de licitar los servicios de transporte dependientes del ámbito público "porque nosotros nunca vamos a poder competir en precio". De esta manera ha pedido una "baremación que nos permita sobrevivir" porque de lo contrario "es un servicio que va a desaparecer como tantos otros". "Los gastos fijos siempre van a ser más caros" en su zona "porque no podemos trabajar en otro sitio", ha afirmado.

"Quiero vivir en mi tierra y tener algunas condiciones que me lo permitan", ha continuado Loperena que ha indicado que los taxistas de este área "somos prestatarios de servicios en zonas complicadas". "Mantener los pocos servicios que todavía quedan va a ser más barato que tenerlos después si los destruimos", ha aseverado.

En otro orden de cosas, ha considerado que el Consejo Navarro del Taxi "no debe ser un organismo vinculante hasta el punto de bloquear iniciativas" sino "consultivo".

También se ha referido al "problema de las licencias" que ha asegurado "no tiene nada que ver con el taxi, tiene que ver con el dinero". Al respecto ha abogado por "crear un fondo de compensación, con un sistema de amortizaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los taxistas del Pirineo piden un convenio para trabajar en su comarca "como un territorio único"