PREMIUM  SOCIEDAD

Los taxistas navarros entregan al Gobierno un documento para regular las VTC en mitad de la huelga de Madrid y Barcelona

Reclaman la "prohibición de aparcar en la vía pública, aparcamientos o garajes, estar en lugares próximos a paradas de taxi, aeropuertos o estaciones y circular en busca de clientes".

Kiko Asín, presidente de la asociación Teletaxi. CEDIDA
Kiko Asín, presidente de la asociación Teletaxi. CEDIDA  

Kiko Asín, en representación de AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra) y como miembro de ANTAXI (Asociación Nacional del Taxi), ha entregado este jueves ante la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra las peticiones para la regulación de las VTC, que diferencie el servicio privado de alquiler de vehículos con conductor del servicio público del taxi.

Para ello, ha presentado, en paralelo con País Vasco, La Rioja y Cantabria, una batería de medidas entre las que se contempla la precontratación de un servicio VTC en fecha diferente a la realización del mismo y con un mínimo de 12 horas de antelación.

Además, reclaman la vuelta a la base de las VTC en caso de no existir ningún servicio ya contratado y la prohibición de aparcar en la vía pública, aparcamientos o garajes de cualquier tipo, salvo para la espera de un servicio ya contratado.

En este sentido, AITAN ha señalado que se entenderá que las VTC "están propiciando la captación" cuando estén estacionados en lugares próximos a paradas de taxi, aeropuertos, hoteles o estaciones de tren o autobús, etc.

También solicitan la prohibición de la geolocalización "que permita a los usuarios ubicar las VTC disponibles con carácter previo a la contratación" o circular por la vía pública en busca de clientes, ya que lo considera captación.

Por otro lado, las medidas propuestas por AITAN piden la cesión de competencias a los Ayuntamientos o Mancomunidades para que puedan regular la licencia urbana para las autorizaciones de VTC.

Asimismo, exigen establecer los medios para la "retirada paulatina" de las concesiones de VTC hasta recuperar el ratio de 1/30 establecido por la ley, así como un reglamento sancionador para las distintas infracciones, en el que se contemple la retirada de la autorización.

Otras medidas proponen la prohibición de cualquier tipo de publicidad externa en los VTC, la disposición de un mínimo de un conductor por cada vehículo integrado en régimen completo en la Seguridad Social, y la autorización únicamente a vehículos con menos de dos años de antigüedad para la incorporación al servicio.

Kiko Asín entiende que estas medidas "servirán para diferenciar la actividad de cada licencia" ante lo que considera una "injerencia en el sector sin que haya una legislación adecuada al respecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los taxistas navarros entregan al Gobierno un documento para regular las VTC en mitad de la huelga de Madrid y Barcelona