SOCIEDAD

Los taxis de Pamplona cambian el color de sus matrículas: ahora son azules y es por este motivo

Se trata de una medida en pleno periodo de adaptación pero que servirá para diferencias a los taxis y VTC ante el intrusismo en el sector. 

Nueva matrícula trasera de color azul y letras blancas en los taxis de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Nueva matrícula trasera de color azul y letras blancas en los taxis de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Los taxis de Pamplona han comenzado a utilizar ya las matrículas de color azul en su parte trasera. Se trata de una novedad que ha llamado la atención de muchos ciudadanos, que se preguntan cuál es el motivo de este cambio. 

Se trata de una decisión tomada por el Gobierno central para que los usuarios puedan diferenciar los vehículos de servicio público como los taxis o las VTC (vehículos de turismo con conductor). En Pamplona no operan compañías como Cabify o Uber, aunque sí hay otras dedicada al transporte y que cumplen la misma reglamentación hasta coches de 9 plazas.

De esta manera, cualquier vehículo que se presente como taxi o VTC y no porte la matrícula azul podrá ser fácilmente identificado por el usuario como un vehículo irregular o un taxi pirata. Se trata de una medida que está en pleno periodo de adaptación y hasta verano (31 de julio) hay tiempo para que todos los taxis de la ciudad cambien sus matrículas. 

Varios taxis de Pamplona aparcados junto a la parada de la plaza de Merindades, con su matrícula de color azul en la parte trasera. ALZUGARAY

Esta nueva matrícula azul es igual en diseño que las habituales, con la diferencia de que invierte los colores y las letras y números son blancos, mientras que el fondo de azul. Tampoco cambia ni la numeración de la matrícula, que seguirá siendo la misma, ni el formato con la bandera de Europa y la E de España. 

El sector del taxi considera que esta medida puede ser una buena solución para luchar contra el intrusismo que sufren, especialmente en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, pero que también se ha detectado en Navarra

La matrícula azul pasa a ser ahora un distintivo de seguridad y confianza para los usuarios y, además, será utilizada con el mismo objetivo en otros países de la Unión Europea, que ya implantaron similar decisión. 

Hay que recordar que en España hay además de la matrícula blanca otras que pueden ser rojas y verdes. Las rojas significan que el vehículo está en trámite de matriculación o en baja temporal. También entran en este supuesto los vehículos que sirven para pruebas. 

La matrícula verde queda reservada para los vehículos nuevos que tienen origen en el extranjero mientras se tramita la matrícula ordinaria. Es temporal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los taxis de Pamplona cambian el color de sus matrículas: ahora son azules y es por este motivo