PREMIUM  SOCIEDAD

"El taxi es la única víctima": profesionales de este sector en Navarra piden frenar la competencia desleal

El pasado viernes se aprobó la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y ANTAXI lo ha valorado de forma "positiva".

La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (35). IÑIGO ALZUGARAY
La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (35). IÑIGO ALZUGARAY  

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 28 de Septiembre el Real Decreto Ley por el que se modificará la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott), con la intención de solucionar los problemas entre Taxis y VTC.

El gabinete jurídico de ANTAXI ha valorado positivamente el Real Decreto y ve "muy bien argumentada la necesidad de esta norma", ya que dos gobiernos distintos han intentado devolver el equilibrio entre los dos sectores.

ANTAXI ha considerado que el Real Decreto reestructurará al sector de las VTC, ya que "el texto es coherente y habilita acertadamente a los órganos competentes (CCAA, Ayuntamientos o entidades metropolitanas como el AMB de Barcelona) para poder regular a las VTC desde el día en que entre el vigor la norma aprobada".

En terreno del 'corto plazo', desde ANTAXI han asegurado que las comunidades autónomas podrán modificar las condiciones de explotación de las VTC (condiciones de precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos, obligatoriedad en servicios u horarios y especificaciones técnicas de los vehículos) todas ellas con el objetivo de mejorar la movilidad y respetando los criterios de proporcionalidad (1/30).

Por otro lado, los Ayuntamientos podrán limitar a las VTC en su competencia sobre el dominio público viario, gestión del tráfico urbano, protección del medio ambiente y contaminación, han señalado de esta asociación.

En el aspecto más a medio plazo, ANTAXI sostiene que se presentará un Proyecto de Ley para endurecer el régimen de infracciones y sanciones a las VTC recogidas en la Lott.

Y ya, en mínimo cuatro años, las VTC solo podrán hacer servicios interurbanos, salvo que cuenten con autorización autonómica o municipal para poder hacer transporte urbano. Las VTC solo podrán hacer servicios con origen en su comunidad autónoma, salvo en Puertos y Aeropuertos (desaparece el 80/20).

Para ANTAXI, el plazo de 4 años como medida indemnizatoria "es algo que el Gobierno ha impuesto para reforzar jurídicamente el Decreto y ANTAXI se ha opuesto enérgicamente desde que se conoció la medida de parte del Gobierno".

Los abogados de ANTAXI han entendido que esta medida "no tiene justificación, ya que las expectativas de un derecho no son indemnizables, aunque entendemos que de esta forma las comunidades autónomas y ayuntamientos serán menos reticentes a regular".

ANTAXI entiende que "el taxi es la única víctima y merecedor de indemnización por las pérdidas económicas sufridas desde el 2012, fecha en que empiezan a concederse autorizaciones por sentencias judiciales por un error de la aplicación de una directiva europea y el vacío existente".

En este sentido, desde la asociación navarra se hace un llamamiento al sector para seguir trabajando "desde la unidad" y conseguir medidas reguladores que acerquen al TAxi y a la VTC a la proporcionalidad 1/30.

De la misma manera, han instado a los ayuntamientos y comunidades autónomas para que "desaparezca la competencia desleal en cuanto a la precontratación y la captación de los servicios de VTC, así como para que el sector de las VTC vuelva a ser un servicio de transporte de lujo tal como lo ha sido desde su creación y deje de invadir el ámbito de trabajo que ejerce el Taxi desde hace más de un siglo, perjudicando la estabilidad de más de 100.000 familias que viven del Taxi en toda España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El taxi es la única víctima": profesionales de este sector en Navarra piden frenar la competencia desleal