SOCIEDAD

Trinchera contra el TAV: critican que un nuevo convenio supone "seguir con el viejo y caduco proyecto de UPN y PSOE"

Varios colectivos se han pronunciado tras la reunión entre Ayerdi y De la Serna en la que se fijó 2023 para la llegada de la alta velocidad a Navarra.

Imagen de una de las unidades Siemens de la línea del AVE que recorre la línea de alta velocidad Madrid-Tarragona-Madrid. EFE/Jaume Sellart
Imagen de una de las unidades Siemens de la línea del AVE que recorre la línea de alta velocidad Madrid-Tarragona-Madrid. EFE/Jaume Sellart  

La Plataforma Ribera por el Tren Social, la Asociación Zona Media por el Tren, AHT Gelditu Elkarlana y la Fundación Sustrai Erakuntza han considerado que "no es prioritario firmar un nuevo convenio" sobre el Tren de Alta Velocidad" y han afirmado que "firmarlo ahora sin haber definido el modelo de ferrocarril implica de facto, seguir básicamente con el viejo y caduco proyecto del TAV de UPN y PSOE".

Los cuatro colectivos se han expresado de esta manera tras la reunión de este jueves entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en la que Fomento se comprometió con la fecha de 2023 como objetivo para finalizar el corredor ferroviario que enlaza Pamplona con la 'Y vasca' y Zaragoza. Además, De la Serna entregó a Ayerdi un borrador de convenio para la construcción del tramo Castejón-Pamplona.

Para las cuatro plataformas "es necesario debatir y decidir el modelo de ferrocarril que necesita Navarra: un modelo español tipo AVE/TAV/TAP o un modelo europeo tipo Alemania, Suiza, Austria, etc". "Alejamos las vías y estaciones de las personas, eliminamos la estación de Tafalla; o por lo contrario planteamos un modelo ferroviario vertebrador como se hace en Europa", han planteado en un comunicado.

En este sentido, han criticado que "Navarra sigue sin hacer un debate y estudio serio, riguroso y participativo sobre qué modelo ferroviario necesita, demanda y tiene viabilidad a nivel social, medioambiental, económico y de movilidad real para las personas y el transporte de mercancías".

Estos colectivo opinan que "la construcción de una nueva plataforma ferroviaria diferente a la actual, y que continúe con las obras iniciadas entre Castejón y Villafranca bien hacia el norte o bien hacia el sur, es una aberración en todos los sentidos ya que, aparte de que no hay un solo estudio presentado públicamente sobre su viabilidad, social, económica o medioambiental, elimina en la práctica los derechos de los vecinos y vecinas de la zona media de Navarra y de la Ribera para acceder al tren como sistema de transporte al ya menguado servicio ferroviario del que ahora disfrutan".

"BURBUJA ESPECULATIVA"

Asimismo, han subrayado que "eliminar el bucle ferroviario en Pamplona y la construcción de una nueva estación en Echavacoiz no justifican la construcción del TAV" sino que "son la excusa para mantener y desarrollar la burbuja especulativa y de negocio de unos pocos con el dinero de toda la ciudadanía". La eliminación del bucle actual, han continuado, "no solucionaría los problemas" sino que "solamente supondría desplazar estos a otras poblaciones como Ororbia, Arazuri, Iza o Aldaba, algo que se oculta deliberadamente".

Al respecto, han recordado que "la proyectada nueva estación va acompañada por la construcción de varios miles de viviendas a su alrededor, además de otras muchas infraestructuras urbanísticas".

Por otro lado, afirman que Berriozar "tiene una problemática histórica y se deben ejecutar las soluciones precisas" sin "esperar a proyectos faraónicos como el TAV".

Por otro lado, han reprochado que la Ponencia sobre Movilidad, creada en el Parlamento de Navarra el año pasado, "no se ha reunido en más de medio año" y han pedido al cuatripartito "retomarla con seriedad o explicar las razones de su retraso". Han solicitado su puesta en funcionamiento "de forma inmediata, con un calendario establecido" de manera que para octubre de 2018 "exista en Navarra un Plan de Movilidad social, sostenible económica y medioambientalmente, donde el modelo ferroviario sea una de las partes principales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trinchera contra el TAV: critican que un nuevo convenio supone "seguir con el viejo y caduco proyecto de UPN y PSOE"