• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Tres manifestantes detenidos tras 'escalar' y encadenarse en la Delegación del Gobierno en Pamplona

Tres activistas de Mugitu Mugimendua han subido hasta el balcón de la Delegación en la plaza de Merindades y se han encadenado a los mástiles de las banderas.

Tras personas han sido detenidas por encadenarse este lunes en las banderas de la Delegación del Gobierno en Navarra como protesta contra el Tren de Alta Velocidad (TAV).

La protesta, convocada por el colectivo Mugitu Mugimendua, estaba prevista que se realizase en la plaza del Castillo de Pamplona pero se ha trasladado hasta la entrada de la Delegación en la plaza de las Merindades. Allí, sobre las 10.30 horas, tres personas se encaramado hasta el balcón del edificio con escaleras y se han encadenado a los mástiles de las banderas con candados de motos.

Se han movilizado hasta cinco furgones y coches de la Policía Nacional de Pamplona y efectivos de la Policía Foral, que durante dos horas han trabajado para desencadenar a los manifestantes. Finalmente, los agentes han conseguido cortar los candados con una sierra radial y detener a los tres manifestantes, que han sido detenidos y trasladados a la comisaría de la Policía Nacional.

Igualmente, el resto de manifestantes, que animaban a los encadenados desde la calle, han sido también identificados por la policía.

Asimismo, también han desplegado varios carteles en los que se reclamaba la paralización de la construcción del TAV. Mientras, en la calle otro grupo de manifestantes, gritaban proclamas por la paralización de las obras y reclamando que el dinero de estas construcciones se destinen a la sanidad pública y al gasto social.

Los protestantes también han entregado panfletos en los cuales Mugitu Mugimendua se congreatula de la paralización de "dos de los cuatro subtramos del corredor navarro del TAV que se encontraban en obras: el de Olite-Tafalla y el Tafalla-Tafalla".

"La paralización de los dos subtramos es una buena noticia pero no nos conformamos con eso. Con la acción de hoy en Delegación del Gobierno exigimos al gobierno centras que paralice también los otros dos tramos: el de Villafranca-Peralta y el Peralta-Olite", señalan desde el movimiento.

De esta manera, reclaman que se "den por clausuradas de forma definitiva las obras del proyecto del TAV, no solo en Navarra sino en toda Euskal Herria, un proyecto que nunca debiera haber comenzado".

Así pues,  en el panfleto, exijen que "el proyecto más destructivo, despilfarrador, antisocial, corrupto y antidemocrático de la historia de Euskal Herria se quede en eso, en proyecto". Por último, llaman a la "desobediencia" contra el TAV.

SIN EXPLICACIONES

Mugitu Mugimendua, en un comunicado que han enviado tras la protesta, ha añadido que las paralizaciones de los tramos se han producido "sin dar ninguna explicación, ni el gobierno central responsable del proyecto, ni el gobierno foral facilitador y garante del mismo, ni las empresas a las que se adjudicaron los trabajos". 

"Queremos saber de verdad que ha pasado. El gobierno central debe aclarar si la paralización de los trabajos obedece a la actual situación económica o a las indicaciones de AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que recomienda paralizar las obras del TAV pendientes de finalización, por su “nula o mínima” rentabilidad socio-económica", explican. 

Del mismo modo, reclaman "saber si la  paralización ha sido coyuntural, indefinida o definitiva. Y por último, qué va a pasar con los otros dos tramos que siguen en obras  y con el proyecto del corredor navarro del TAV en su conjunto".

En este sentido, piden que se "restituya todo el territorio destrozado para fortalecer la biodiversidad y la agroecología en un momento de crisis ecológica global, que destinen las ingentes cantidades económicas, todavía por dilapidar en el proyecto, a satisfacer las necesidades sociales de la población ante la mayor crisis económica de los últimos 100 años".

Igualmente, han reclamado que "devuelvan al pueblo todo el dinero robado gracias a las tramas corruptas del TAV formadas por empresas constructoras, clase política y banca -tanto OHL como AZVI adjudicatarias de los dos tramos todavía en marcha, saben mucho de ello-" y que "abran un proceso participativo para ver qué hacemos con la ruina que han dejado en el camino".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres manifestantes detenidos tras 'escalar' y encadenarse en la Delegación del Gobierno en Pamplona