ENTREVISTA

Tatiana Zabalza también cayó 6 metros desde el barranco del Pilón: "Aquel día cambió mi vida"

La muerte de Mari Carmen Asensio ha vuelto a recordar a esta pamplonesa al grave accidente que sufrió en sus carnes hace un año. 

Tatiana Zabalza, pamplonesa que se cayó en el Pilón en 2015 y sigue convaleciente.
Tatiana Zabalza, pamplonesa que se cayó en el Pilón en 2015 y sigue convaleciente.

Era el último Pilón de 2015 y Tatiana Zabalza decidió acudir a ver el encierro, del que tanto había oído hablar, con una cuadrilla de amigos. Relata que hacía tiempo que tenía curiosidad por saber qué era aquello.

Fue un 23 de agosto. Hoy, a punto de cumplirse un año de aquella cita y con motivo del fallecimiento de Mari Carmen Asensio, que resbaló y cayó 12 metros a la poza de Falces, esta madre pamplonesa de 48 años cuenta cómo ha vivido las consecuencias de un suceso similar que, aunque ella sí puede contarlo, le ha cambiado la vida. Su suerte no le ha valido más que para arrastrar las consecuencias de un día que fue "fatídico". 

El año pasado vivió una situación complicada a los pies del monte de Falces, ¿cómo ocurrió exactamente?

Recuerdo que dudamos entre subir al monte a ver el Pilón o no. Yo al final me decidí por hacerlo. Lo vimos de frente a la cuesta y una vez terminó, de repente me resbalé y caí sobre una casa que no tenía tejado. Impacté dentro del cemento, era una especie de corral cerrado, a unos 6 metros de altura. No me podía mover. No podía respirar, aunque fui consciente en todo momento de lo que pasaba. 

¿Cómo recuerda ese momento?

Sólo oían gritos, gente apresurándose donde me encontraba y el equipo de la DYA golpeando la puerta del sitio para intentar rescatarme. Estaba todo el mundo movilizado y muy consternado, pero fueron momentos que transcurrieron de forma muy rápida. Enseguida me llevaron en ambulancia al hospital de Navarra, hasta Pamplona. 

¿Cómo se resolvió el diagnóstico de aquella caída?

Todavía no me he recuperado. Aquel día cambió mi vida. Sufrí un politraumatismo muy fuerte. Me rompí dos vértebras, estuve dos meses y medio sin poder moverme. Me rompí dos costillas, sufrí una fractura con minuta del sacro, me rompí la pelvis y el tobillo izquierdo, que me lo destrocé por cinco sitios. Me tuvieron que operar y ahora tengo la mayor lesión ahí. Sigo convaleciente y en rehabilitación, todavía de baja médica.

Un año después de aquello, ¿qué balance hace del grave accidente que sufrió?

Todavía tengo secuelas. Pienso cada día en que no tendría que haber subido a aquel monte y saco conclusiones. Pienso constantemente en que el hecho de no tener la información suficiente hace que todo ser humano cometa imprudencias. Es cierto que yo no me interesé por saber que si subía, corría el peligro de caerme y podía llegar a morir, pero no sé si alguien informa de eso. Al final pienso que he tenido mucha suerte porque la sensación que tuvieron quienes vieron mi caída, era que me había matado. 

¿Qué sintió el martes al conocer que había fallecido una mujer por una caída en el Pilón del lunes?

Lo pasé muy mal. Fue un día muy duro. Me quería mantener al margen de todos los encierros del Pilón de este año durante todas las fiestas. Ha sido imposible. Concretamente, el martes estaba en la piscina cuando me enteré y vino mucha gente a preguntarme si lo sabía. (Se emociona).

Siento una enorme empatía con esa chica y su familia. Qué muerte tan sin sentido y más absurda. Recuerdo que el otro día cuando vi el vídeo de la caída pensé en por qué se habría subido esa mujer allí. Pero yo también lo hice. Es un accidente fatal.

Supongo que le ha traído a la memoria su caso.

Por supuesto. Lo he tenido en mente todo el año. Quién me iba a decir a mí que aquella mañana me iba a levantar y que, por ir a ver un encierro, iba a estar ahora coja. Viva, sí, pero coja y convaleciente. 

¿Considera que se tendría que tomar alguna medida dentro de la celebración del Pilón?

No puedo evitar pensar que sí. No sé si debería hacerlo el propio Ayuntamiento, en eso ya no entro, pero debería advertirse de que es algo peligroso. Sobre todo a la gente de fuera, que vamos con curiosidad y no conocemos la fiesta tan de cerca. De cara a las fiestas del año que viene, espero que se trabaje el tema. Pienso que esto ha sido una cosa muy grave y confío y espero que se tomen medidas. 

En su caso, ¿qué actuación tuvo con usted el propio consistorio de Falces?

El alcalde se personó en el hospital para verme a los tres días del ingreso. Vino apurado y se interesó por mí. Yo no tenía nada en contra y sólo pensaba en recuperarme. Confiaba en que eso iba a ser así. Después de aquel día, llegaron otros y un año muy duro en el que sólo peleas por eso, por una recuperación sin secuelas. Aún así, sé y me consta que durante este año, el pueblo entero de Falces y su pleno se han interesado por mi estado. Sé que toda la localidad está viviendo ahora un momento muy duro y sufriendo por lo ocurrido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tatiana Zabalza también cayó 6 metros desde el barranco del Pilón: "Aquel día cambió mi vida"