• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 09:49

 

 
 

SALUD

Un septiembre catastrófico: más de 8.000 contagios, 385 hospitalizados y 40 muertes en Navarra

La media diaria de casos confirmados casi se ha triplicado entre agosto y septiembre, pasando de 106 a 271.

Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

La tasa de casos positivos de cornavirus confirmados con pruebas PCR fue el pasado mes de septiembre en Navarra del 9,8%, según recoge el Instituto de Estadística a partir de datos de Salud Pública.

Y precisa que el mes pasado la media diaria de casos confirmados en la Comunidad Foral fue de 271,4 frente a los 106 de agosto, con un total de 8.142 positivos cuando un mes antes fueron 3.287.

El Instituto de Estadística añade que en septiembre se siguió intensificando el sistema de detección precoz y el número de test PCR llegó a los 82.021, un 74,3% más que en agosto, con una media de 2.734 test diarios.

El porcentaje de pruebas positivas respecto al número de test realizados fue en septiembre del 9,8% frente al 7,5% de agosto, con 385 hospitalizaciones, 14 de ellas en UCI (10 en el mes de agosto) y 40 personas fallecidas.

Hasta el momento, agrega la información del Instituto, el crecimiento de la transmisión comunitaria del virus está incidiendo en grupos de menor edad (niños y adultos jóvenes) que en la primera oleada de contagios, por lo que "la repercusión en ingresos hospitalarios y en UCI está siendo menor" y "la capacidad hospitalaria de Navarra sigue manteniendo margen suficiente para proveer la atención requerida por las nuevas hospitalizaciones".

"El retorno a la actividad escolar presencial no parece haber tenido una repercusión negativa sobre la curva de contagios en Navarra, ya que la mayor parte de los brotes siguen asociándose a reuniones familiares y de amigos", destaca, y puntualiza que en el último informe semanal disponible "los ámbitos laboral y escolar se asociaron solo con el 7% de los contagios".

En cualquier caso, el Instituto dice que "la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia vuelve a situarnos ante diferentes escenarios, conjugando la capacidad de propagación del virus y las medidas preventivas sociales y sanitarias para hacerle frente".

Subraya en este sentido que "en la medida en que se consiga un equilibrio entre ellas, la segunda ola epidémica en la que nos encontramos no será tan devastadora como lo fue la primera, al igual que tampoco lo serán sus consecuencias sobre la actividad económica". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un septiembre catastrófico: más de 8.000 contagios, 385 hospitalizados y 40 muertes en Navarra