PREMIUM  SOCIEDAD

Llevarse las sobras a casa: repartirán 75 mil táperes en la hostelería navarra para evitar el desperdicio

Los envases, que podrán reutilizarse tanta veces como se quiera, se pueden depositar en un compostador o en el contenedor orgánico.

Táperes con comida en una nevera ARCHIVO
Táperes con comida en una nevera ARCHIVO  

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, han asistido este martes en Puente la Reina a la presentación de la iniciativa “Que reaproveche” para impulsar el aprovechamiento alimentario en bares, restaurantes y locales de ocio de la Comunidad foral.

Dentro de la I Semana contra el Desperdicio Alimentario en la Comunidad Foral, el Consorcio de Residuos de Navarra ha presentado esta acción destinada a favorecer el reparto de envases compostables en los que los clientes de bares y restaurantes puedan llevarse la comida sobrante.

La campaña, que lleva por nombre “Que reaproveche”, repartirá 75.000 táperes y se extenderá a más de quinientos locales de hostelería de todas las mancomunidades presentes en el consorcio.

Los envases son de material compostable para que una vez usados, ya que podrán reutilizarse tanta veces como se quiera, se pueden depositar en un compostador o en el contenedor orgánico, el conocido como quinto contenedor.

Junto a los táperes, los locales repartirán también unas cajas de cartón que eviten que se utilicen bolsas de plástico para transportar el envase. Además, los restaurantes y bares participantes señalarán las cartas de menú con una pegatina que ilustra esta campaña y que invita a los clientes a aprovechar los excedentes de comida ya elaborada.

La campaña se ha puesto en marcha esta semana, coincidiendo con las actividades de la I Semana contra el desperdicio alimentario en Navarra, y se extenderá hasta final de año.

La iniciativa busca concienciar tanto a hosteleros como consumidores de la necesidad de reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para su comercialización.

Se estima que en Navarra más de 115.000 toneladas de alimentos terminan en la basura cada año. El 42% de este desperdicio alimentario se produce en los hogares, por lo que de media cada navarro desaprovecha aproximadamente 75 kilos de comida al año.

El Consorcio de Residuos, promotor de esta campaña de reparto de envases, está integrado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y por un total de 15 mancomunidades: Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztan, Bidausi, Bortziriak, Esca- Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sangüesa, Barranca, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe.

Los consorcios de desarrollo EDER, Zona Media, TEDER y CEDERNA-GARALUR también colaboran con la campaña dentro de sus zonas de acción.

El diseño de la campaña “Que reaproveche” ha sido transferido al Consorcio de Residuos de Navarra por la Mancomunidad de Montejurra y la asociación TEDER en el marco del proyecto Navarra Circular apoyado por el Gobierno foral.

Momento de la presentación con la consejera Gómez y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez. GOBIERNO DE NAVARRA

SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

La Semana contra el Desperdicio Alimentario, que se está celebrando desde el 21 de septiembre hasta el próximo domingo 29, incluye diferentes iniciativas en las que también participan la sociedad pública INTIA, el Banco de Alimentos y las Mancomunidades de Residuos.

En concreto, la campaña de sensibilización “¿Comida o basura? Tú decides” llegará mañana a Alsasua con el “food truck” que reparte pinchos elaborados con excedentes alimentarios, y el jueves estará en Pamplona en la Plaza del Castillo, cruce con Carlos III, de 5 a 8 de la tarde.

En esta campaña institucional intervienen la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos, y la sociedad pública del Gobierno de Navarra GAN.

Se enmarca en la puesta en práctica de los objetivos y medidas del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, en el que se establece como objetivo una reducción de un 12% para 2027 en la generación de residuos domésticos, y la redacción de un Plan contra el desperdicio alimentario en Navarra.

Siguiendo las pautas del plan, la Oficina de Prevención de Residuos puso en marcha la Mesa de trabajo de Desperdicio Alimentario, en la que se encuentran representantes de los diversos sectores de la cadena alimentaria –productores y productoras, consumidoras y consumidores, hostelería, Administración y organizaciones sociales- , que trabajan en el diseño de lo que será la futura Agenda de Desperdicio Alimentario en Navarra, y de donde surgió la idea de promover la I Semana Contra el Desperdicio Alimentario en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llevarse las sobras a casa: repartirán 75 mil táperes en la hostelería navarra para evitar el desperdicio