SOCIEDAD

Los tanatorios navarros restringen aún más las medidas implantadas para luchar contra el coronavirus

Se limitán a tres personas el aforo en las comitivas de enterramiento o cremación y se prohiben los velatorios públicos y privados.

Imagen del Tanatorio Irache, en la calle Monasterio de Irache de San Juan. Archivo.
Imagen del Tanatorio Irache, en la calle Monasterio de Irache de San Juan. Archivo.  

Una vez avanzada la pandemia en Navarra de forma importante en las dos últimas semanas, las medidas que se han ido implantando estas últimas fechas por los tanatorios navarros han restringido todavía más los servicios a prestar desde los tanatorios.

Las medidas de seguridad sanitarias para limitar la propagación y el contagio por COVID-19 están basadas, todas ellas, en la Orden SND 298/2020 publicada el 30 de marzo de 2020 por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres; en los protocolos de manipulación de cadáveres COVID establecidos por el Ministerio de Sanidad en sus distintas versiones; así como las normas establecidas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra.

De este modo, las medidas implantadas, en estos momentos, podrían resumirse en las siguientes:

- Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, por lo que Tanatorios Irache ha cerrado todas las salas de vela de sus 60 Tanatorios y velatorios distribuidos por toda Navarra.

- Disposición de los medios de sellado y cierre de las bolsas requeridas por el Ministerio de Sanidad para la manipulación de cadáveres con las máximas garantías sanitarias y de estanqueidad, evitando así cualquier contacto posterior una vez sellado.

- No se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver, sea cual sea la causa del fallecimiento.

- Se pospone la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma, limitándose a tres personas el aforo en las comitivas de enterramiento o cremación. En todo caso, se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tanatorios navarros restringen aún más las medidas implantadas para luchar contra el coronavirus