• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:23

 

 
 

INFRAESTRUCTURA

Comienzan los trabajos para estabilizar el talud de la carretera NA-5310 en Ujué

La carretera, que parte de la NA-132 hacia Ujué, registró en la primavera de 2018 un deslizamiento en el talud situado en el kilómetro 5.

Ladera sobre la carretera NA-5310 que se estabilizará en Ujué. GOBIERNO DE NAVARRA
Ladera sobre la carretera NA-5310 que se estabilizará en Ujué. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha iniciado esta semana los trabajos de estabilización del talud situado en la carretera NA-5310, en sentido Ujué.

La obra se desarrollará durante los próximos tres meses y medio con una inversión de 340.000 euros, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, los trabajos, que se han adjudicado a la empresa Construcciones Mariezcurrena SL, permitirán evitar el problema de deslizamientos que se han producido en este tramo de carretera desde que se inició la construcción del nuevo trazado de esta vía, que registra al día una media de 350 vehículos.

La carretera, que parte de la NA-132 hacia Ujué, registró en la primavera de 2018 un deslizamiento en el talud situado en el kilómetro 5, en las proximidades al cementerio municipal de Ujué y el depósito de agua de la Mancomunidad de Mairaga.

A raíz del mismo se realizaron trabajos previos consistentes en la ejecución de un drenaje en la cabecera y de una escollera en la base de la ladera para evitar nuevos movimientos de tierra, hasta la definición de las obras actuales.

Los trabajos contemplados en el proyecto actual constan de dos actuaciones fundamentales. Por un lado, la estabilización activa de la ladera, consistente en la ejecución de sendos muros de hormigón armado anclados a diferentes cotas de longitudes 51 y 53 metros, respectivamente; y, por otro lado, la ejecución de un sistema de evacuación de las aguas de escorrentía superficial para drenar o desaguar la ladera.

El sistema de evacuación de aguas consistirá en una cuneta de guarda por encima de la grieta superior del deslizamiento y sendas cunetas de recogidas de agua de las explanadas que acompañan a los muros anclados. De esta manera, todas las aguas se evacuarán hacia la bajante localizada en la zona.

Durante la ejecución de los trabajos se procederá a cortar el carril situado junto a la escollera existente en la NA-5310 y se dará paso alternativo a los vehículos que circulen por la vía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los trabajos para estabilizar el talud de la carretera NA-5310 en Ujué