SOCIEDAD

Música para todos: el talento joven será el protagonista del concierto de la Orquesta Sinfónica en el Día de Navarra

El concierto se celebrará el 3 de diciembre en Baluarte y estará dirigido por el director de la orquesta, Manuel Hernández Silva.

Alumando que participa en el Día de Navarra, durante el descanso del ensayo. GOBIERNO DE NAVARRA
Alumando que participa en el Día de Navarra, durante el descanso del ensayo. GOBIERNO DE NAVARRA  

El talento joven será protagonista el próximo lunes en un recital conjunto de la OSN, Orquesta del Conservatorio Superior de Música y la Coral de Cámara de Pamplona en Baluarte.

El concierto del Día de Navarra, que ofrecerán el próximo 3 de diciembre en Baluarte y de forma conjunta la Orquesta Sinfónica de Navarra, estará dirigido por el director de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Manuel Hernández Silva.

Contará con la interpretación del joven solista de trompa Manuel Escauriaza, de 23 años, dentro de la apuesta que la Orquesta y la Fundación Baluarte hacen por el talento juvenil navarro. Los pases se pueden adquirir a 6 y 12 euros en la web y en las taquillas de Baluarte.

ENSAYO PREVIO AL CONCIERTO

Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Villava el último ensayo previo al concierto del Día de Navarra. Durante el descanso, el director de la Orquesta Sinfónica, Manuel Hernández Silva, ha afirmado que “celebrar el Día de Navarra con un concierto de estas características es para estar de enhorabuena todos y todas, porque estamos haciendo una gran sinfonía donde hemos contado además con un grupo sensible de jóvenes estudiantes del Conservatorio Superior de nuestra ciudad”.

Ha añadido que con actuaciones como esta, “se trata de resaltar nuestros valores navarros a través de la música, que es un arte universal, por lo que para mí es un honor dirigir este concierto”.

El director de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez, por su parte, ha dicho que este concierto “es una manera de articular diferentes entidades de Navarra en el día grande, por eso, es un honor formar parte de él y esperamos que tenga buena acogida”.

Por último, según el jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música, Juan María Ruiz, “para el alumnado del Conservatorio este concierto supone un acercamiento a la inmersión en el mundo laboral. Además, tocar con la Orquesta Sinfónica de Navarra les provoca una gran ilusión”.

CONCIERTO DE GRAN FORMATO

El Concierto del Día de Navarra, que se iniciará con la interpretación del Himno de Navarra-Marcha para la Entrada del Reyno, ofrecerá un programa diverso dividido en dos partes.

La primera parte comenzará con una adaptación realizada por David Gálvez, de “Leihorik leiho de Siete canciones vascas”,obra del compositor navarro Fernando Remacha.

A continuación la Coral interpretará “Tirana del trípili”, tonadilla del corellano Blas de Laserna, adaptada por Remacha y Gálvez. Esta primera parte concluirá con la interpretación “Número 4, en Mi bemol mayor K495”, de Mozart, a cargo del trompetista Manuel Escauriaza.

La segunda mitad del concierto se centrará en la “Sinfonía número 5 en RE menor, Opus 47”, de Shostakovitch, considerada una “pieza pródiga en emociones y sentimientos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música para todos: el talento joven será el protagonista del concierto de la Orquesta Sinfónica en el Día de Navarra