• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 03:03

 

 
 

SOCIEDAD

Tafalla organiza un programa para prevenir la violencia contra la mujer entre jóvenes y adolescentes

El programa busca que los jóvenes participantes sean protagonistas a la hora de promover un cambio de actitudes en su entornos.

Cartel del programa 'Iguala'. GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel del programa 'Iguala'. GOBIERNO DE NAVARRA

La primera edición del programa 'Iguala' trabajará con adolescentes y jóvenes la prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres en diferentes contextos y atendiendo a las diferentes formas en las que dicha violencia se manifiesta.

El programa busca que los jóvenes participantes sean protagonistas a la hora de promover un cambio de actitudes en su entorno.

El programa comienza este sábado en la Casa de la Juventud de Tafalla y se desarrollará en varias sesiones a lo largo de este mes de octubre. Organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz; el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, asistirán al acto de apertura de esta primera sesión, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Entre otros objetivos, el programa proporcionará herramientas y recursos para identificar formas de violencia contra las mujeres y se trabajará la colaboración y cooperación entre iguales. A través de la formación y el seguimiento, las personas jóvenes también desarrollaran habilidades de mediación y apoyo.

Según han indicado desde el Ejecutivo, la metodología que se llevará a cabo será activa y participativa, teniendo en cuenta los intereses y las motivaciones de la juventud. En concreto, se organizarán cuatro talleres sobre comunicación, publicidad, redes sociales y música.

En el taller de comunicación, se proporcionará información sobre la violencia contra las mujeres, cómo se manifiesta, herramientas comunicativas o la identificación de tipos de violencia. En lo que respecta, a publicidad, se abordarán cuestiones como el impacto, la manipulación o la credibilidad así como la autoconciencia.

Además, en el taller de las redes sociales, se tratará la socialización y el activismo, cómo desarrollar la capacidad crítica y detectar las denominadas 'fake news'. También se trabajará el autoconocimiento en aspectos como la identidad y el rol, la imagen y el lenguaje, el autocuidado y el autorespeto.

Finalmente, el taller de música profundizará en diversos géneros musicales así como en la composición, realización y edición de un videoclip.

Los talleres serán la base para que los jóvenes participantes diseñen una campaña para la prevención de la violencia contra las mujeres, con su correspondiente cartel, así como la grabación de un videoclip. El resultado de este trabajo se expondrá en una sesión final el 21 de noviembre en Tafalla y se difundirá por redes sociales.

El Gobierno de Navarra anunció el pasado año la puesta en marcha de nuevos programas para el 2020 dirigidos a los jóvenes para trabajar la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Estos programas, 'Impulso-Taupada' e 'Iguala', se han puesto en marcha a través del trabajo conjunto entre el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud, cumpliendo así con el compromiso de trabajar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres jóvenes, tal y como expresa la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres, aprobada en 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla organiza un programa para prevenir la violencia contra la mujer entre jóvenes y adolescentes