• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:25
 
 

SOCIEDAD

La Zona Media traza un plan para la mejora socioeconómica de la comarca a través de proyectos industriales

El plan "busca la mejora socioeconómica de la comarca a través de la identificación de proyectos industriales prioritarios para el desarrollo", según señalan en una nota.

Autoridades asistentes a la presentación del plan en Tafalla
Autoridades asistentes a la presentación del plan en Tafalla. CEDIDA.

Más de 400 personas han participado en la elaboración del Plan de Activación Socioeconómica de Navarra Media que se ha presentado este martes en Tafalla con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. 

El plan, que "busca la mejora socioeconómica de la comarca a través de la identificación de proyectos industriales prioritarios para el desarrollo", ha sido impulsado por Consorcio de Zona Media y la Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra (AEZMNA), según señala un comunicado.

A la presentación han acudido también Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla; Berta Anaut Benito, presidenta de la AEZMNA; Alejandro Antoñanzas Salvo, presidente del Consorcio de la Zona Media e Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo. Todos ellos han intervenido durante el acto, exponiendo las principales partes del Plan, que comenzó a elaborarse el pasado mes de noviembre tras la configuración del Observatorio, del que forman parte las entidades y organizaciones públicas y privadas comprometidas con el impulso de la Zona Media. 

"Los proyectos identificados en el Plan están alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y vinculados a la Estrategia de Desarrollo Local Participada de la Zona Media. El Plan detalla cada uno de los ejes, los proyectos y las acciones ligadas a ellos, así como las palancas o aspectos transversales que puedan apoyar el desarrollo de dichos ejes. En total se han identificado 25 retos y 45 proyectos", reza la nota. 

"Teniendo en cuenta las áreas estratégicas prioritarias que plantea la S3, Especialización Inteligente de Navarra y atendiendo al crecimiento o variación del empleo y al crecimiento del número de empresas, en nuestra comarca destaca el dinamismo empresarial de cuatro áreas estratégicas, en torno a las que se ha estructurado el Plan; automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos y turismo integral", señalan.

"Si algo identifica a este Plan de Activación Socioeconómica es la gran participación de la población a través de sus representantes en los ámbitos económicos, políticos, sociales y empresariales. Una colaboración que ya comenzó con la unión de Consorcio de Desarrollo y AEZMNA para impulsar el desarrollo de la comarca, un desarrollo ralentizado en las últimas décadas debido a diferentes factores. Esto se debe, según afirman sus responsables en la gran ilusión y esperanza que el territorio tiene puestas en este proceso", afirman. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Zona Media traza un plan para la mejora socioeconómica de la comarca a través de proyectos industriales