• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Desalojados más de 400 jóvenes de fiesta en Tafalla en plena expansión de los brotes del coronavirus

Los hechos ocurrieron en la primera noche de las no-fiestas de la localidad, que debían de haber comenzado este pasado viernes 14 de agosto. 

Los jóvenes desalojados en Tafalla por agentes de la policá local y Foral estaban en las calles Mayor y Cuatro Esquinas de la localidad.
Los jóvenes desalojados en Tafalla por agentes de la policá local y Foral estaban en las calles Mayor y Cuatro Esquinas de la localidad.

La Policía Local de Tafalla junto con la Policía Foral ha desalojado esta pasada noche a más de 400 jóvenes que se congregaban en las calles Mayor y Cuatro Esquinas de esta localidad que, ayer viernes, habría comenzado la celebración de sus fiestas patronales, suspendidas debido a la pandemia del Covid-19.

El operativo se llevó a cabo a las 0.30 horas de esta madrugada y se realizó "sin ningún incidente", según ha informado a través de su perfil de Twitter la Policía Local de Tafalla. El propio cuerpo municipal quiso matizar después que los 400 jóvenes era una cifra aproximada durante toda la jornada.

El Ayuntamiento de Tafalla ha decidido este año no organizar, participar ni autorizar la celebración de ningún acto ni espectáculo con motivo de las fiestas patronales.

Asimismo, entre las medidas adoptadas para las 'no fiestas', ha suspendido la actividad en los locales de ocio de jóvenes, conocidos como 'garitos'. Tampoco están autorizadas las celebraciones, concentraciones sociales, botellones, almuerzos, reuniones gastronómicas, fiestas privadas o similares en espacios públicos.

Por su parte, establecimientos como bares, restaurantes y discotecas deben cerrar a las 00.00 horas, sin incluir en este horario de cierre el período de desalojo. No pueden servir en el espacio público, salvo en las terrazas autorizadas, y cumpliendo las condiciones indicadas en la autorización. No se autorizan barras exteriores, ni emitir música en la calle, y es obligatorio el uso de mascarilla salvo cuando se esté consumiendo. Las sociedades gastronómicas y peñas deben permanecer sin uso entre las 00.00 y las 6.00 horas.

El Consistorio de la localidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Tafalla a "reducir las celebraciones, fiestas, reuniones o encuentros sociales privados en espacios cerrados, adoptándose en su caso las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias". Ha recomendado, asimismo, el uso de la mascarilla, a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros, en las reuniones de personas procedentes de diferentes grupos familiares y especialmente si se encuentran personas pertenecientes a grupos de riesgo o con patologías previas.

Además de esta intervención, patrullas de la Policía Foral han sido movilizadas esta pasada noche por diez requerimientos ciudadanos que informaban sobre posibles incumplimientos normativos relacionados con Covid-19, principalmente aglomeraciones de personas en las que no se cumplían ni las medidas de distancia social ni el correcto uso de la mascarilla.

Las localidades en las que se ha intervenido han sido Buñuel (se han tramitado varias propuestas de sanción), Etxalar (por la aglomeración de personas bebiendo e incumpliendo medidas de seguridad, una de las cuales ha sido denunciada por tenencia de sustancias estupefacientes), Mendigorría (por grupos de jóvenes superiores a diez personas), Milagro (control de horario en bar), Garde (botellón en el frontón), San Adrián (grupos de jóvenes causando molestias), Estella (personas en una piscina particular), Berbinzana (conflicto entre cuadrillas), Espronceda (molestias en una casa rural) y Olaz (jóvenes bebiendo en la vía pública), ha informado el cuerpo policial en una nota.

Finalmente se han desarrollado dispositivos especiales de vigilancia por las 'no fiestas' en las ya mencionadas de Tafalla y en Burlada, en coordinación con policías municipales de dichas localidades. Las patrullas de seguridad ciudadana han incidido en comprobar las aglomeraciones, el horario de cierre de los establecimientos, los aforos, la distancia social y el uso de mascarilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desalojados más de 400 jóvenes de fiesta en Tafalla en plena expansión de los brotes del coronavirus