• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:28

 

 
 

SOCIEDAD

Tafalla contará con un nuevo parque de bomberos, que será el más moderno de toda Navarra

Las instalaciones dispondrán, además, del edificio de parque y zona para prácticas, de una cochera de 10 bahías, torre de maniobras y una superficie para aterrizaje de helicópteros.

El consejero Javier Remírez, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y la directora general, Amparo López, junto a efectivos de bomberos. - GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Javier Remírez, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y la directora general, Amparo López, junto a efectivos de bomberos. - GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el Ayuntamiento de Tafalla, a través del alcalde, Jesús Arrizubieta, han firmado este viernes el convenio para la construcción de un nuevo parque de bomberos en el término municipal de esta localidad. En el acto, también ha estado presente la directora general de Interior, Amparo López.

En virtud del convenio, el Gobierno de Navarra se compromete a la financiación, contratación y dirección de las obras; costear la adaptación del entorno de la parcela; asumir los gastos de los servicios (electricidad, agua, etc.), mantenimiento y gestión; y mantener y conservar el suelo y el edificio de acuerdo a la normativa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tafalla se compromete a ceder la parcela donde se ubicará el nuevo parque al Gobierno de Navarra, así como a adoptar las modificaciones urbanísticas necesarias para posibilitar la ejecución de las obras, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En palabras del vicepresidente Remírez, el convenio "es un paso importante que nos permite avanzar en la necesaria modernización y adecuación de las infraestructuras de nuestro Servicio de Bomberos". "Tener unos buenos recursos públicos, modernos, robustos y preparados es fundamental para dar la mejor respuesta en los momentos que más lo necesita la ciudadanía y va a mejorar el servicio a los habitantes de la Zona Media”, ha recalcado.

Asimismo, Remírez ha agradecido el trabajo realizado por la dirección general de Interior, desde la cual se impulsa este proyecto, y por parte del Ayuntamiento de Tafalla para poder alcanzar el acuerdo. La directora general de Interior, López, ha destacado que “viene a cumplir con la necesidad de dotar a la Zona Media de Navarra de una infraestructura adaptada a las necesidades actuales, y cumple con el objetivo del Plan Estratégico de Bomberos 2020-2023 de modernización de los Parques de Bomberos de Navarra”.

Por su parte, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha agradecido "el esfuerzo realizado por el Ejecutivo foral para que la localidad cuente con el parque de bomberos más moderno de toda Navarra".

MODELO PARA FUTUROS PARQUES DE BOMBEROS EN NAVARRA

Previo a la firma del convenio, el vicepresidente Remírez, la directora general de Interior y el alcalde de Tafalla han procedido a visitar el terreno donde se edificarán las nuevas instalaciones. Se trata de una parcela de 4.875 m2 en la calle Florencio Alfaro (polígono Abaco, junto a zona deportiva), cercana a la AP-15, "lo cual facilita su accesibilidad y solvencia en los tiempos de respuesta".

El nuevo parque pretende servir de referencia y modelo para futuros parques comarcales en la Comunidad foral. "Su diseño sigue criterios de funcionalidad que dan respuesta a las necesidades tanto de personal como equipamiento técnico, actual y futuro", ha resaltado el Gobierno foral.

Arquitectónicamente, este estará separado en distintas zonas. Por un lado, en zonas públicas, privadas, y de entretenimiento; y por otro lado, a través de un circuito de descontaminación, entre zona ‘sucio’ y ‘limpio’.

Las instalaciones dispondrán, además, del edificio de parque y zona para prácticas, de una cochera de 10 bahías, torre de maniobras y una superficie para aterrizaje de helicópteros.

En cuanto a su puesta en marcha, se prevé que la licitación y adjudicación del proyecto pueda llevarse a cabo durante el segundo semestre de este año, con la previsión de que la construcción del parque comience en 2023 y finalice en 2024. El presupuesto estima una inversión de 4.500.000 euros.

EL PARQUE DE TAFALLA REALIZÓ EL 8% DE LAS INTERVENCIONES DE 2021

Este vendrá a sustituir al actual parque de Tafalla, que data del año 1965 y se encuentra "desfasado", para dar cabida y respuesta tanto al personal como a los equipamientos necesarios. "Será por tanto, en cuanto a fecha, diseño e instalaciones, el parque más novedoso de la Navarra", ha destacado el Ejecutivo foral.

Los últimos en ser inaugurados en la Comunidad foral fueron el parque de Cordovilla en 2009 y el de Trinitarios en 2010.

Actualmente, el Servicio de Bomberos de Navarra cuenta con 12 parques distribuidos en todo el territorio foral, que, a lo largo de 2021, realizaron un total de 11.562 intervenciones. El Parque de Bomberos de Tafalla asumió un 8% de ellas, es decir, un total de 952 intervenciones.

De estas, más del 50% fueron actuaciones de salvamento, un total de 501. En cuanto a extinción de incendios, intervinieron en 165 operaciones (109 de incendios en vegetación y 56 en incendios urbanos o industriales). En 130 ocasiones llevaron a cabo maniobras en parque; y hasta en 103, de asistencia técnica. Atendiendo al último lustro, los Bomberos del Parque de Tafalla llevan a cabo una media de 867 actuaciones al año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla contará con un nuevo parque de bomberos, que será el más moderno de toda Navarra