PREMIUM  SOCIEDAD

Se constata un aumento de casos de navarras menores de 65 años diagnosticadas anualmente de cáncer de pulmón

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Imagen de una persona ofreciendo una cajetilla de tabaco a una mujer ARCHIVO
Imagen de una persona ofreciendo una cajetilla de tabaco a una mujer ARCHIVO  

Aproximadamente 400 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de pulmón y 300 personas fallecen por esta causa en Navarra, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que constata el aumento de casos de mujeres menores de 65 años.

El cáncer de pulmón es, además, la primera causa de muerte antes de los 75 años en los hombres y mujeres con 190 fallecimientos en 2016, de forma que en los hombres es responsable de uno de cada 4 fallecimientos por cáncer.

En las mujeres, el número de fallecimientos por cáncer de pulmón ha igualado al de mama y, previsiblemente, lo superará en los próximos años, como ocurre en varios países europeos y en los Estados Unidos, debido a su tendencia ascendente contraria a la del cáncer de mama.

La incidencia de cáncer de pulmón en los hombres de Navarra se sitúa en torno a la media estimada para Europa y la de mujeres se encuentra ligeramente por debajo, debido a los históricos bajos consumos de tabaco de las mujeres mayores, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El estudio señala que, en ambos sexos, el cáncer de pulmón es más frecuente en la población con rentas económicas bajas. Los hombres mayores de 85 años presentan la incidencia de cáncer de pulmón más elevada, 443 casos por 100.000 habitantes, patrón característico de poblaciones con una larga historia de tabaquismo en las cuales los riesgos más elevados se registran en las edades más altas.

En mujeres, las tasas aumentan hasta los 65 años y se estabilizan a partir de esta edad.

El 80 % de los casos de cáncer de pulmón en Navarra se dan en hombres y el 20 % mujeres, debido a que históricamente las mujeres han fumado en menor proporción y un número menor cigarrillos al día que los hombres.

Sin embargo, el consumo de tabaco de hombres y mujeres se ha ido igualando, por lo que se espera una mayor convergencia en la incidencia de esta enfermedad. Desde finales de la década de los 1970 en todos los grupos de edad las tasas de cáncer de pulmón han sido más altas en hombres que en mujeres hasta el periodo 2008-2012, en el que en el grupo de 20-44 años la incidencia ha sido superior en mujeres (24 casos frente a 17).

En los hombres, excepto entre los mayores de 85 años, el cáncer de pulmón tiende a disminuir en Navarra, siendo el descenso claro entre menores de 65 años. Previsiblemente, al igual que ha ocurrido en algunos países europeos y en EEUU, en los próximos años este descenso ocurrirá en todos los grupos de edad debido a que el tabaquismo está descendiendo de manera importante.

Sin embargo, en las mujeres menores de 65 años las tasas de incidencia y mortalidad han aumentado desde finales de los 1970. Los incrementos más importantes se observan en las mujeres de 45-54 años y 55-64 años, entre las que las tasas se han multiplicado por 5 y 8, respectivamente.

Este aumento se relaciona con el aumento de la prevalencia de tabaquismo desde la década de los 1960, que afectó fundamentalmente a las mujeres más jóvenes.

Desde 1982 la proporción de personas de 15 a 24 años que fuman a diario u ocasionalmente ha descendido del 64 % al 20 % en 2017. Entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años el consumo diario de tabaco ha descendido de 16,9 % a 9,7 % entre 2006 y 2016, según los datos de la encuesta ESTUDES.

En 2017, según la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra, entre la población mayor de 15 años fuman diariamente el 24 % de los hombres y el 15 % de las mujeres y la cifra de personas exfumadoras (138.000) supera la de fumadoras (120.000).

Entre la población con nivel de estudios secundarios de primer ciclo o inferior la proporción de personas fumadoras es el doble que entre la población con estudios universitarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se constata un aumento de casos de navarras menores de 65 años diagnosticadas anualmente de cáncer de pulmón