PREMIUM  SOCIEDAD

Críticas a la Mancomunidad de Pamplona por la "preocupante" construcción de una planta de residuos

Sustrai Erakuntza ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta otras opiniones en cuanto al modelo de gestión de residuos que se va a implantar.

Imagen de unamanifestación en Noáin contra la instalación de una planta de residuos. ARCHIVO
Imagen de unamanifestación en Noáin contra la instalación de una planta de residuos. ARCHIVO  

La Fundación Sustrai Erankuntza ha rechazado la decisión que califica de "hechos consumados" de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) al contemplar la compra de un terreno para una nueva planta de tratamiento de residuos con la que se "aleja de una gestión sostenible" y del aumento del reciclaje de los residuos.

Así lo señala en una nota la fundación de defensa del medio ambiente en Navarra. tras conocer que en los presupuestos para 2019 recientemente aprobados se recoge una partida de 9,7 millones de euros para la adquisición de los terrenos donde construir una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que gestione la materia orgánica, los envases y la fracción resto.

Al respecto, Sustrai Erakuntza advierte de que "la media de reciclaje de estas plantas TMB es del 5%", y plantea "dos conclusiones preocupantes", las de que la MCP "mantiene la apuesta por las gestión de la fracción resto sin adecuada separación y "la falta de análisis de la solución de tratamiento final de ese 95% de los residuos que no consigue gestionar la planta que proponen".

En este supuesto planteamiento encajan que la Mancomunidad haya desestimado la alegación de Sustrai Erankuntza a los presupuestos, aunque inciden en su crítica al "viraje" de la MCP en el sistema de gestión de residuos en "un cambio que nos aleja de una gestión sostenible y que pueda aumentar el reciclaje de los residuos".

"Vemos que la MCP actúa a hechos consumados. Ya ha decidido un sistema muy concreto de gestión de los residuos y ha empezado con los actos necesarios para implantarlo. Quizás con el más importante: comprar el terreno para la planta de residuos", decisiones ante las que la ciudadanía "no ha tenido ninguna oportunidad de analizar, debatir, ni siquiera opinar oficialmente sobre la decisión, tan trascendente para el medio ambiente y los bolsillos de la mitad de la población navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a la Mancomunidad de Pamplona por la "preocupante" construcción de una planta de residuos