SOCIEDAD

Sustrai Erakuntza advierte que la llegada de basuras de Guipúzcoa a Tudela no dará beneficios económicos a la Ribera

La fundación en defensa del medio ambiente habla de un "negocio especulativo" en el que se beneficiará la empresa que gestiona el centro de residuos.

Imagen de bolsas de basura apiladas en un vertedero. ARCHIVO
Imagen de bolsas de basura apiladas en un vertedero. ARCHIVO  

La fundación en defensa del medio ambiente Sustrai Erakuntza ha denunciado las "afecciones negativas" que supondrá el traslado de basuras de Guipúzcoa al vertedero de El Culebrete de Tudela, en Navarra. Así lo han hecho saber en un comunicado tras conocerse el preacuerdo alcanzado entre Consorcio de Residuos de Guipúzcoa y la Mancomunidad de la Ribera para el tratamiento de 75.000 toneladas anuales de basura durante los próximos tres años.

La fundación explica que la Mancomunidad "recibirá cinco millones" de euros anuales, pero advierten que esto "no revertirá" en el entorno de La Ribera. A su juicio, la operación únicamente servirá "para aumentar la cuenta de resultados de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), empresa a la que la Mancomunidad de La Ribera entregó por 20 años la recogida y tratamiento de residuos en el vertedero de El Culebrete".

Sustrai Erakuntza ha señalado "FCC intenta recibir la mayor cantidad posible de residuos, para gestionar el mayor volumen posible, y que de este modo el negocio sea mayor". Además, ha censurado que "los residuos guipuzcoanos están viajando muchos kilómetros antes de ser tratados, con el fin claro de aumentar el negocio de grandes empresas como FCC", a lo que ha añadido que esta situación "no genera sino pérdidas económicas y grandes problemas ambientales".

En este contexto, la fundación ha apostado por "reorganizar la sociedad con el objetivo prioritario del ahorro en recursos y en energía", así como por "la reutilización de los materiales utilizados y el reciclaje".

A su juicio, se debe gestionar los residuos sólidos urbanos "de forma más cercana, más circular y, en la medida de lo que cabe, apoyar una gestión pública a pequeña escala" y "potenciar la separación en origen de los residuos, algo que está en las antípodas de métodos de gestión como los empleados en el vertedero de El Culebrete o en Guipúzcoa con su incineradora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sustrai Erakuntza advierte que la llegada de basuras de Guipúzcoa a Tudela no dará beneficios económicos a la Ribera