• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 09:37

 

 
 

SOCIEDAD

Exigen la suspensión de los proyectos de plantas eólicas y solares en Navarra

Reclaman a las instituciones que "posibiliten un proceso social para poder planificar democráticamente la transición energética y el desarrollo renovable en nuestra comunidad".

Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña ARCHIVO
Imagen de unas placas solares instaladas en la ladera de una montaña. ARCHIVO

Diferentes colectivos han elaborado un manifiesto "la inmediata suspensión de todos los procedimientos administrativos, actualmente en tramitación, de macro plantas eólicas, fotovoltaicas e infraestructuras asociadas" con el objetivo de "permitir la elaboración de normas adicionales de gestión en materia de protección del medio" para que el desarrollo de estas instalaciones "sea efectivo y compatible con el entorno, la protección de la biodiversidad, de la agricultura y de las comunidades sociales y su arraigo en el territorio".

Asimismo, han reclamado al Gobierno foral y al Parlamento de Navarra que "posibiliten un proceso social para poder planificar democráticamente la transición energética y el desarrollo renovable en nuestra comunidad".

El manifiesto ha sido elaborado por A tomar viento - Esteribar bizirik, Endara bizirik, Gazteluzar, Haize berriak, Olaibar bizirik, Plataforma Urbasa-Handia bizirik, Salvemos Eguesibar y Salvemos El Perdón 4.0, y ya cuenta con la adhesión de EHNE, Ecologistas en Acción, Sustraik Erakuntza y Ekologistak martxan. La intención es sumar las adhesiones de sindicatos, colectivos y formaciones políticas en las próximas semanas.

El documento, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa y que ha sido leído en castellano y euskera por Gurutze Sancho y Mikel Etxarte, de Haize berriak, alerta del "aluvión de proyectos de renovables a gran escala", tanto en Navarra como en el conjunto del país. Según sus datos, en estos momentos en la Comunidad foral hay, en cuanto a instalaciones eólicas, 17 proyectos en fases avanzadas de tramitación, 13 en exposición pública y nueve en fases previas de exposición pública; y en el caso de plantas solares hay seis en fase adelantada de tramitación, 11 en exposición pública y ocho más en fases previas de exposición pública.

Proyectos, aseguran en este manifiesto, que van a suponer "graves impactos en los ecosistemas y en las comunidades en los que se quieren asentar" y que "tal y como están diseñados, difícilmente van a contribuir a frenar los problemas climáticos".

Asimismo, han resaltado que las energías renovables "son intermitentes y no están concentradas, por lo que es necesario instalar muchas más infraestructuras para conseguir la producción energética necesaria" y, además, "siguen siendo dependientes de la extracción de materias primas, que es preciso importar, muchas de las cuales son escasas y requieren de mucha energía y mucho impacto ambiental para conseguirlas".

"Una simple transición tecnológica no es capaz por sí sola de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero" y las renovables "no son suficientes para proveernos de la cantidad de energía que consumimos hoy en día", han afirmado estos colectivos que han incidido en la necesidad de "hacer frente a ese derroche en el consumo de una manera planificada y democrática".

Los firmantes del manifiesto han resaltado que "la transición ecológica no puede quedarse en una mera sustitución de tecnologías fósiles por tecnologías renovables". Y han apostado por "la generación distribuida y descentralizada en pequeñas instalaciones renovables, que permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio, por su proximidad a los centros de consumo, reduciendo las pérdidas de transporte, así como una mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo energético que no suponga continuar con el derroche actual".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la suspensión de los proyectos de plantas eólicas y solares en Navarra