SOCIEDAD

Suspendidas las Javieradas tras prohibir el Gobierno concentraciones públicas de más de 1.500 personas

El arzobispado buscará otra fecha en la primavera para celebrar esta segunda peregrinación del año a Javier.

Miles de personas peregrinan a Javier en la primera Javierada de este 2020. PABLO LASAOSA
Miles de personas peregrinan a Javier en la primera Javierada de este 2020. PABLO LASAOSA  

El Arzobispado de Pamplona y Tudela ha decidido este miércoles por la tarde suspender la segunda Javierada, que iba a celebrarse este fin de semana, a causa de la expansión del coronavirus.

Esta medida se ha tomado a consecuencia de una orden foral dictada por el Gobierno de Navarra, que ha prohibido en los próximos 15 días concentraciones de más de 1.500 personas en espacios abiertos.

Por tanto, el arzobispado ha decidido suspender la celebración del Vía Crucis desde Sangüesa hasta Javier y la Eucaristía en la explanada de la basílica. En esta misa, el pasado fin de semana se reunieron alrededor de 5.000 personas.

Además, el arzobispado ha indicado que la celebración de esta Javierada queda pospuesta a otra fecha, en la próxima primavera, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

En previsión de que, el sábado, algunas personas se acerquen a Javier, para atenderlas pastoralmente y para evitar aglomeraciones, se celebrarán eucaristías en la basílica del castillo a las 13, 15, 16, 17 y 18 horas.

Durante ese tiempo, los confesonarios de la basílica estarán atendidos para todas aquellas personas que deseen recibir el sacramento de la reconciliación, ha resaltado el arzobispado.

Al mismo tiempo, desde esta institución se ha pedido a todas las parroquias y lugares de culto de la diócesis encomendar en la eucaristía del fin de semana a todos los enfermos por este virus, a los que han fallecido y al personal médico y sanitario que trabaja para su erradicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suspendidas las Javieradas tras prohibir el Gobierno concentraciones públicas de más de 1.500 personas