SALUD

Los congresos y actos suspendidos en Navarra por el coronavirus: estas son las afecciones por el momento

Empresas y asociaciones han suspendido o aplazado varios congresos, visitas y actos abiertos al público que estaban previstos los próximos días.

Dos mujeres andando con mascarillas por riesgo al coronavirus. LUCIA SABATELLI
Dos mujeres andando con mascarillas por riesgo al coronavirus. LUCIA SABATELLI

Empresas y asociaciones han suspendido o aplazado varios congresos, visitas y actos abiertos al público que estaban previstos en Navarra durante los próximos días a causa de la epidemia de coronavirus Covid-19.

Así, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona se ha pospuesto el XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental que estaba organizado del 1 al 3 de abril.

El Congreso, ha informado la organización del evento, queda pospuesto "por imperativo y vistas las distintas recomendaciones del Consejo General de Enfermería, Ministerio de Sanidad y consejerías de Sanidad de distintas comunidades autónomas respecto al Covid-19".

También se han suspendido como medida de precaución a causa del coronavirus una reunión de Ibercaja en Baluarte que estaba prevista para este martes y una reunión de accionistas de Banco Santander que estaba convocada para el 12 de marzo, según se ha comunicado a los accionistas por teléfono.

Otro evento aplazado es el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, que se iba a celebrar en el Colegio de Médicos de Navarra el 13 y 14 de marzo y que se ha pospuesto al 25 y 26 de septiembre.

Este Congreso iba a reunir en Pamplona a más de 150 profesionales entre pediatras de Navarra y del resto del Estado, residentes de pediatría, médicos de familia y otros facultativos. También la actividad precongreso para familias y educadores en Civivox Iturrama se pospone hasta el 24 de septiembre.

Igualmente, en cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, del Departamento de Salud de Navarra y del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), el Colegio de Médicos de Navarra ha decidido posponer sus actividades de formación para médicos durante el mes de marzo, con el fin de proteger la salud de los profesionales sanitarios.

En el pabellón Navarra Arena de Pamplona, de momento no hay suspensiones de eventos, aunque se está a la expectativa de las decisiones que puedan tomar las promotoras.

Así, se mantiene la convocatoria del Iruña Rock, previsto del 19 al 21 de marzo, en el que están programados veinte conciertos de otros tantos grupos.

Desde Volkswagen Navarra han señalado en la planta se trabaja con normalidad, aunque se han suspendido algunas visitas a la fábrica de colectivos como escolares, universitarios o jubilados.

En la fábrica existe un protocolo de actuación en caso de detectarse un caso positivo de coronavirus y se ha informado del mismo a la plantilla.

También se están dando consejos sobre medidas higiénicas a los trabajadores mediante las pantallas audiovisuales instaladas en algunos lugares de la factoría, como la cantina, y a través de la app de la compañía, a la que están suscritos más de 3.700 empleados.

Muchas empresas navarras han activado asimismo sus protocolos de actuación ante el coronavirus y están consultando a empresas de informática sobre la posibilidad de implantar el teletrabajo para sus empleados.

En la Cámara de Comercio de Navarra se están recibiendo consultas de empresas sobre los protocolos a adoptar y el teletrabajo. En la propia Cámara, la posibilidad de teletrabajo por conciliación familiar se ha abierto a los trabajadores que quieran hacerlo por precaución por el coronavirus.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado este martes que en principio "no hay idea ni intención" de cerrar ningún centro educativo en Navarra, aunque "eso sí, la situación va evolucionando por momentos" y cualquier decisión se coordinará con el Departamento de Salud.

Respecto a los alumnos navarros que se encuentran en programas de intercambio escolar en Francia, ha confirmado que el pasado viernes determinados colegios franceses han decidido que los navarros no vuelvan allí tras el fin de semana para frenar una posible propagación de la enfermedad.

La expansión del coronavirus, del que se han detectado 23 casos en Navarra, está motivando asimismo la adopción de medidas en centros sanitarios y, así, en el Complejo Hospitalario de Navarra se van a restringir las visitas a pacientes.

En la Clínica Universidad de Navarra se han tomado igualmente medidas, como en otros hospitales, para proteger tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios.

De esta forma, los pacientes entran al recinto por una sola puerta, la de consultas externas, y los empleados lo hacen por otra. A la entrada, se lleva a cabo un control de acceso en el que se comprueba si los pacientes y visitantes tienen síntomas del Covid-19 y además se ha establecido un lavado de manos con gel hidroalcohólico.

En instituciones como el Parlamento de Navarra, donde se trabaja con normalidad, se ha remitido un documento informativo a todo el personal, incluidos los parlamentarios, a instancias de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra.

Por su parte, LaLiga ha anunciado que se jugará puerta cerrada las dos próximas jornadas de competición de Primera y Segunda. Esto supone que el Real Sociedad-Osasuna y el Osasuna-Atlético de Madrid en El Sadar se vayan a jugar sin público. 

Antes, el club había suspendido la venta de entradas para el encuentro que disputará en el Reale Arena ante la Real Sociedad el próximo domingo como medida de prevención. Los socios y simpatizantes agraciados en el sorteo que tuvo lugar este lunes no podrán retirar sus localidades hasta que Osasuna informe al respecto.

El lunes por la tarde, Osasuna ya advirtió de que suspende los actos de la Fundación que requieran de presencia de jugadores además de delimitar las zonas de trabajo en Tajonar y extremar las medidas de higiene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los congresos y actos suspendidos en Navarra por el coronavirus: estas son las afecciones por el momento