SOCIEDAD

El Gobierno defiende que el proyecto para la antigua Superser representa la "mejor oferta social"

El consejero Aierdi ha explicado en el pleno que "habrá un 28% del espacio dedicado a uso comercial, un 33% a hostelero y residencial y un 38% a equipamiento sanitario".

Derribo de la antigua fábrica de SuperSer para la construcción del nuevo Ikea en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Derribo de la antigua fábrica de SuperSer para la construcción del nuevo Ikea en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que el proyecto seleccionado por Nasuvinsa para el terreno de la antigua Superser representa "la mejor oferta social" tras un proceso que ha sido "transparente y buscando la máxima participación de las empresas de aquí y de fuera".

"Había mejores ofertas económicas, pero esta es la mejor oferta social", ha señalado Aierdi, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra, después de que Nasuvinsa haya seleccionado la oferta de Ten Brinke Desarrollos para la venta del solar ubicado en la antigua Superser por 10 millones de euros.

Aierdi ha hecho un repaso cronológico en torno a esta parcela, señalando que en 2015 se acordó la venta a Ikea por 9,9 millones de euros para uso comercial y finalmente en junio de 2019 la compañía renunció a la operación de compraventa.

El consejero ha explicado que Nasuvinsa decidió sacar esta parcela a subasta "con luz y taquígrafos, con transparencia, con publicidad, buscando la máxima concurrencia posible en la subasta".

Tras ello, ha destacado que el proyecto seleccionado supone la integración de usos frente al uso exclusivamente comercial, de forma que habrá un 28 por ciento del espacio dedicado a uso comercial, un 33 por ciento a hostelero y residencial y un 38 por ciento a equipamiento sanitario, con la razón social en Navarra y una generación de empleo "muy importante", en concreto, 544 puestos de trabajo directos y 312 indirectos.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha valorado el "ejercicio de transparencia y máxima concurrencia" que ha impulsado el Gobierno y ha valorado que en estos proyectos se busque también "la rentabilidad social". "Partíamos de un proyecto en el que la superficie comercial era de 120.000 metros cuadrados, en una Comarca de Pamplona ya saturada de superficie comercial, y se ha reducido a los 8.000 metros cuadrados", ha valorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno defiende que el proyecto para la antigua Superser representa la "mejor oferta social"