PREMIUM  ECONOMÍA

Una cadena de supermercados con presencia en Navarra se salva de la disolución tras refinanciar su deuda

Tras aprobar un ERE en primavera, se cumplen las condiciones para refinanciar la deuda y alcanzar una estructura de capital viable a largo plazo.

Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE
Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE  

La cadena de supermercados Dia ha cerrado con las entidades financieras el acuerdo de refinanciación de su deuda tras cumplirse todas las condiciones suspensivas, con lo que logra una estructura de capital viable a largo plazo, esquiva la causa de disolución por pérdidas y soluciona las necesidades de liquidez.

Los supermercados anunciaron a principios de año la aplicación de un ERE que suponía el despido de 2.064 empleados a nivel nacional, de los que una decena se producirían en Navarra.

Posteriormente la cadena aprobó en marzo un ERE con menos despidos, en torno a 1.600 a nivel nacional, y con compromiso de recolocar a cientos de los empleados afectados por el expediente.

Tras las últimas decisiones realizadas, Dia ha acabado formalizando una refinanciación de su deuda después de cumplir las condiciones suspensivas.

El director financiero de Grupo Dia, Enrique Weickert, ha celebrado que con este acuerdo "Dia cuenta con una estructura financiera adecuada y sólida a largo plazo que le permitirá afrontar todas sus obligaciones y compromisos".

La compañía ha conseguido la firma definitiva de este acuerdo con sus principales acreedores "en unas condiciones financieras muy competitivas", ha resaltado Weickert.

Según ha señalado, este acuerdo garantiza la estabilidad financiera necesaria y la solidez precisa para que la compañía pueda desarrollar sus actividades a futuro. En concreto, Dia ha suscrito dos préstamos participativos con LetterOne por importes de 40 millones y 450 millones, respectivamente.

Así, Dia ha recibido ya de su accionista mayoritario un importe total de efectivo de 184 millones, al tiempo que recibirá el importe restante (306 millones) este viernes, que será utilizado en su totalidad para repagar los bonos que vencen el próximo 22 de julio.

Asimismo, Dia conservará el derecho para recabar en cualquier momento compromisos vinculantes adicionales en relación con la Línea de Proveedores por importe de 9,2 millones de euros, de forma que dicha línea quede cubierta en la cantidad inicialmente prevista de 80 millones.

La cadena de supermercados ha resaltado que con la refinanciación, las nuevas líneas de financiación obtenidas, los préstamos participativos otorgados por LetterOne y los fondos adicionales procedentes de la ampliación de capital proyectada "queda consolidada la remoción de la causa de disolución por pérdidas, se dota a la sociedad de una estructura de capital viable a largo plazo y quedan solucionadas las necesidades de liquidez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena de supermercados con presencia en Navarra se salva de la disolución tras refinanciar su deuda