PREMIUM  SOCIEDAD

La historia de superación de un joven búlgaro en la CUN: “Me dieron 40 días de vida y llevo vivo 8 años”

La combinación de quimioterapia con ensayos clínicos en la Clínica Universidad de Navarra ha permitido mejorar el pronóstico de supervivencia de este búlgaro de 32 años.

Nikolay Sivanov, paciente de Oncología de la CUN. CEDIDA
Nikolay Sivanov, paciente de Oncología de la CUN. CEDIDA  

‘Este chico no tiene más de 40 días, más o menos’. Estas fueron las palabras que el cirujano de Bulgaria le dijo a la madre de Nikolay Ivanov. Fue en 2011, en Plovdiv, cuando le diagnosticaron un tumor de recto-sigma. El primer tratamiento se basó en cirugía y quimioterapia, pero, pasado un año, el cáncer se volvió metastásico.

“El cirujano le dijo a mi madre: ‘este chico no tiene 40 días más o menos, le quedan dos meses, yo no puedo hacer más porque el tumor es muy agresivo y tiene metástasis por todo el cuerpo”, explica Nikolay. Sin embargo, 8 años después Nikolay continúa buscando un tratamiento que logre controlar y extirpar su enfermedad.

Esos dos meses se alargaron gracias a un consejo de su oncóloga: acudir a España. Una tía suya, que vivía en Oviedo, contactó con la Clínica Universidad de Navarra y en septiembre de 2012 comenzó su tratamiento en Pamplona. “Conocimos a Nikolay hace 7 años. La enfermedad era metastásica con una supervivencia estimada que, a día de hoy, ronda entre los 2-3 años en función de las características moleculares”, señala la Dra. Ana Chopitea, especialista del Departamento de Oncología Médica.

De nuevo, Nikolay rompió el pronóstico. Durante estos años, además de nuevas cirugías, ha recibido quimioterapia y participado en diversos ensayos clínicos. Una combinación que ayuda a explicar por qué Nikolay sigue vivo 8 años después.

“La evolución de Nikolay está ligada a la participación en los ensayos con inmunoterapia, en la estabilización de la enfermedad durante mucho tiempo, en la respuesta posterior que ha tenido a los tratamientos de quimioterapia, que también ha sido mucho mejor de lo que se esperaba. Y ahí seguro que tiene un papel clínico los ensayos clínicos y los nuevos fármacos que ha podido recibir”, apunta la doctora. 

“Estoy muy agradecido a los médicos de la Clínica Universidad de Navarra porque llevo vivo 8 años gracias a ellos”, concluye Nikolay, que acaba de ser incluido en una nueva investigación de un fármaco de inmunoterapia. El nuevo estudio probará la eficacia de un anticuerpo biespecífico frente a dos moléculas que inhiben el sistema inmune para tratar de frenar la enfermedad.

LA TERAPIA

La Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos 4 ensayos clínicos de terapia avanzada con células CAR-T dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, ambos dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. Además, tiene previsto activar antes de finales de año otras cuatro investigaciones clínicas contra estos mismos tumores hematológicos, además de contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Entre los estudios que la Clínica prevé iniciar pronto, figuran dos ensayos clínicos con terapia CAR-T académica, es decir, ensayos en los que la fabricación del medicamento de células CAR-T la realiza un hospital universitario.

La Clínica participa, junto con otros hospitales españoles, en estas investigaciones impulsadas por el Hospital Clínic de Barcelona, destinadas a tratar el mieloma múltiple y la LLA. A su vez, la Clínica también va a activar en marzo de 2020 otro estudio contra el mieloma múltiple con terapia CAR-T académica.

Se trata de un ensayo internacional liderado por el Hospital Universitario deWurzburgo (Alemania), donde la Clínica es el único centro español de entre los cinco centros europeos participantes.

La terapia CAR-T consiste en extraer del paciente suspropias células del sistema inmune (linfocitos T) y, en el laboratorio, modificarlas para que reconozcan las células del tumor y puedan atacarlas específicamente. Así, una vez reprogramados genéticamente los linfocitos T, se trasfunden de nuevo al paciente para que “maten” las células malignas sin dañar las sanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia de superación de un joven búlgaro en la CUN: “Me dieron 40 días de vida y llevo vivo 8 años”