• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:32

 

 
 

SOCIEDAD

Rebeca Artús, reelegida como secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra

La responsable sindical recordó a sus compañeros asesinados y reivindicó "memoria, dignidad y justicia" ante el fin de ETA. 

Celebración del II Congreso federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP). PABLO LASAOSA04
Rebeca Artús interviene durante la celebración del II Congreso federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP). PABLO LASAOSA / MIGUEL SANTIAGO

Rebeca Artús fue reelegida este viernes en Pamplona como secretaria general del Comité Federal de Navarra del Sindicato Unificado de Policía (SUP). De esta manera, Artús, que fue cotada de manera unánime por los 35 delegados con derecho a voto del sindicato, seguirá en el puesto hasta 2022. 

El Comité Federal que acompañará a Artús los próximos cuatro años estará formado por Eduardo García (secretario de organización), Fernando Barrio, (acción sindical), José Ventosa, (jurídico), Eduardo Riballo, (formación), y Enrique Carranza (finanzas).

El acto tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Pamplona y durante su intervención final Artús reivindicó "memoria, dignidad y justicia" con un especial y cálido recuerdo a sus compañeros asesinados.
 

Artús ha recordado que el SUP se fundó "en la clandestinidad" a finales de los años setenta, que fue legalizado en 1984, y que "ya por entonces fue concebido como una herramienta necesaria en el proceso de democratización de la policía".

Durante el acto se ha hecho referencia a las reivindicaciones de equiparación social para la Policía Nacional y Guardia Civil, con críticas al sindicato Jusapol, por tratar de utilizar el asunto y llevar la división dentro de los cuerpos policiales

La secretaria general ha defendido "el valor de herramientas de diálogo como base de entendimiento entre las partes", si bien, ha dicho, el SUP "no duda en hacer uso ponderado de todo recurso legal a nuestro alcance cuando la defensa de los derechos de nuestros afiliados así lo requiere".

Sobre el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, ha indicado que la misma "vuelve a intentar engañar a la sociedad española" y que "no se puede disfrazar el hecho evidente de que ha sido derrotada por el desgaste causado por la acción tenaz de las fuerzas de seguridad, Estado de Derecho, justicia y la sociedad democrática española".

Además, ha sostenido que no se puede aceptar "una escenificación en la que se lamente el daño causado a través de una disculpa selectiva" y, ha añadido, "esta idea no hace sino confirmar su absoluta falta de arrepentimiento".

También ha indicado que ETA, en su disolución, deberá "colaborar con la justicia para aclarar los 358 asesinatos aún sin resolver y los atentados que han dejado 2.500 víctimas".
 

Ha pedido, en ese sentido, "memoria, dignidad y justicia" al tiempo que ha dedicado su intervención "a los compañeros que nos han sido arrebatados y que han dado sus vidas en el intento de crear una sociedad justa y libre".

Por su parte, la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, ha señalado que "la primera cuestión" que preocupa es "la seguridad" de los policías, de forma que se tengan "medios que protejan convenientemente" y "recursos para poder contener la delincuencia violenta" adaptados a la situación actual.

Igualmente ha considerado "prioritario" la recuperación del poder adquisitivo, "una demanda justa por ser la policía peor pagada de España en relación a sus competencias".

La delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba, ha coincidido con Artús en que "ETA no se ha disuelto sola, a ETA la habéis disuelto vosotros junto con la Guardia Civil y con vuestro trabajo, tesón y sufrimiento" y ha agradecido el trabajo de estos efectivos en la Comunidad foral y en el conjunto de España. 

Al acto acudieron el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, el portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas, la presidenta del PPN, Ana Beltrán y representantes de COVITE y ANVITE, entre otros.
 


Rebeca Artús, reelegida como secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra