• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:34
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato policial contra la Delegación: ''Los policías no podemos estar haciendo DNIs''

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra denuncia la utilización de policías para realizar labores burocráticas.

Un agente de la Policía Nacional junto al coche patrulla.
POLICÍA NACIONAL
Un agente de la Policía Nacional junto al coche patrulla. POLICÍA NACIONAL

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra, mayoritario en la Policía Nacional en la Comunidad Foral ha denunciado mediante una nota de prensa la situación de las Oficinas del DNI en la comunidad foral.

Según alega este sindicato, la cobertura de puestos administrativos por parte de funcionarios policiales conlleva un sobrecoste de más de 140 millones de euros anuales para las arcas del estado en comparación con lo que supondría cubrir dichas plazas con personal de Cuerpos Generales de la Administración General del Estado y Personal Laboral.

Además añaden que la situación de las oficinas es grave y que están, ''al borde del colapso''. Por ello, SUP Navarra quiere denunciar que esta ''lamentable situación'' también se repite en otras dependencias como en la Unidad de Extranjería y Documentación de Pamplona y Tudela, y diversos Grupos de la Jefatura Superior de Navarra.

Es el la Jefatura donde más de 30 policías se encuentran realizando labores administrativas por la falta de personal no policial, cifras que se duplicaran en los próximos años si no se pone fin a este problema.

Tal y como afirma SUP en la nota de prensa, esta problemática es la consecuencia de años de dejadez y mala gestión por parte de la Administración General del Estado que, ante las numerosas jubilaciones y traslados de personal no policial que se han producido, han preferido no convocar nuevas plazas de administrativos que han ido cubriéndose, inexplicablemente, con policías.

Esto ha acarreado una grave disminución de efectivos en numerosas Unidades, abocando a que policías operativos y especializados, en vez de velar por la Seguridad Ciudadana, se encuentren realizado trabajos burocráticos, en ocasiones en contra de su voluntad.

Desde el año 2020, SUP Navarra como Sindicato mayoritario en la Comunidad Foral, ha solicitando en numerosas ocasiones reunirse con el Delegado de Gobierno José Luís Arasti para tratar este grave problema, siendo ignoradas todas y cada una de estas peticiones pese a representar este sindicato ala mayoría de Policías Nacionales destinados en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato policial contra la Delegación: ''Los policías no podemos estar haciendo DNIs''