PREMIUM  SOCIEDAD

'Suma Pasos': los 1.000 pasos al día que fomentarán la vida activa entre 150 vecinos de Tudela

El proyecto busca que los participantes vayan conociendo su evolución y mejoren sus registros

Imagen de archivo de una persona corriendo. ARCHIVO
Imagen de archivo de una persona corriendo. ARCHIVO  

El proyecto "Suma Pasos", impulsado por los centros de salud y el Ayuntamiento de Tudela, fomentará desde el próximo mes de marzo la vida activa en 150 vecinos de la ciudad que participarán a modo de experiencia piloto durante seis meses.

Así lo han anunciado el director gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, durante la presentación del programa que ya se ha desarrollado entre los profesionales del Área de Salud y que ahora se extiende a la población tudelana mediante un convenio, dotado de 10.000 euros por parte del consistorio para desarrollar el programa.

La captación de las 150 personas se realizará en el Centro de Salud Gayarre (35), en el Centro de Salud Santa Ana (65) y a través del Servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Tudela (50) y serán ciudadanos que presenten un cuadro de sedentarismo y factores de riesgo cardiovascular como obesidad, diabetes o hipertensión, entre otros.

El objetivo es animarles a realizar actividad física para prevenir el sedentarismo y mejorar sus parámetros de salud y bienestar. Para incentivar al ejercicio físico, los participantes contarán con una pulsera de actividad en la que se registran los pasos que se dan al cabo del día.

El proyecto busca que los participantes vayan conociendo su evolución y mejoren sus registros, siempre enfocándose a la cifra de 10.000 pasos al día, que es la considerada como recomendable para llevar una rutina diaria saludable.

A los participantes se les realizará un seguimiento pormenorizado mediante evaluaciones que se llevarán a cabo a las 8, 16 y 24 semanas, además de incluir en ese acompañamiento tests físicos y psicológicos.

“Este programa trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas, que es uno de los retos globales en la sociedad moderna y también en nuestro entorno”, ha señalado Larrarte, quien ha dicho que de sus "resultados tendrán que salir decisiones para trabajar de cara al futuro para seguir erradicando el sedentarismo”. 

En ese sentido, el responsable de Medicina Deportiva del Ayuntamiento, Luis Segura, ha señalado que la idea es “extender el programa a un espectro más amplio de la población de Tudela una vez finalice la experiencia piloto”.

“Desde el punto de vista de la salud, planes como estos son vitales, porque el sedentarismo o la obesidad son realidades que están incrementando", ha matizado.

El compromiso de la administración con la promoción de la salud y de prevención, ha sido subrayado por Mora, quien ha recordado que el sedentarismo es “uno de los principales síntomas que predisponen a la enfermedad cardiovascular”.

El director gerente del Área de Salud de Tudela ha resaltado la “satisfacción” por los resultados obtenidos por parte de los profesionales médicos que participaron en el programa.

"Prácticamente todos los que tomamos parte en el proyecto, yo incluido, bajamos una media de 3,5 kilogramos de peso en tres meses y también redujimos el colesterol y otros parámetros de salud”, ha comentado, a lo que ha añadido que en España hay otros programas pero "no con la capacidad de evaluación" de este.

La Fundación La Caixa subvencionará el programa mediante la aportación de 3.000 euros que sufraguen la adquisición de las pulseras de actividad, por las que los participantes deberán abonar una cantidad de 20 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Suma Pasos': los 1.000 pasos al día que fomentarán la vida activa entre 150 vecinos de Tudela