• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

"Un sueño hecho realidad": más de 4.000 personas acuden a un festival internacional de música en Pamplona

Se trata de un proyecto que ha estado cuestionado por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a reformular espacios y aforos.

Varias personas disfrutan de un concierto de música ARCHIVO
Varias personas disfrutan de un concierto de música ARCHIVO

El Festival Internacional de Música 'Pamplona Reclassics', que durante la pasada semana ha ofrecido 20 eventos culturales y educativos relacionados con la música en la capital navarra, ha culminado su primera edición con "éxito" al superar los 4.000 asistentes repartidos en sus 20 eventos.

Así lo ha valorado en conferencia de prensa la directora del festival, la violista pamplonesa Isabel Villanueva, quien ha conseguido ver "un sueño hecho realidad", especialmente al materializar un proyecto en el que llevaba años trabajando y cuya celebración llegó a estar en cuestión por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a reformular espacios, aforos y programa, pero que no ha impedido disfrutar de "una semana mágica".

"Hemos conseguido alcanzar y superar las expectativas que teníamos con este proyecto", ha dicho tras agradecer la implicación de las instituciones y organizadores, pero sobre todo la del público: "Lo más importante es que hayamos sentido el calor del público y que la cultura y la música que ya eran imprescindibles, este año más".

Así, ha indicado que todos los músicos que han pasado por el escenario han disfrutado aún más si cabe por ser su primera salida a escena durante meses tras el confinamiento, lo que ha hecho de esta ocasión "aún mas especial, un renacimiento emocional y vital" que además ha contado con un "feedback buenísimo" en forma de respuesta del público que ha dejado a "todos encantados".

También ha valorado el trabajo de un equipo de 40 personas empleadas que han trabajado "durísimo" para mejorar los detalles e incluso cambiar los planes según evolucionaba la pandemia y las medidas decretadas.

De "maravilloso" ha calificado Villanueva el haber superado los 4.000 espectadores, "mucho más de lo que imaginábamos", ha reconocido, para señalar que el 15 % de la asistencia procedía de fuera de Navarra, "turismo nacional" que se ha generado en unas circunstancias difíciles.

Ha recordado que la mitad de los 20 eventos programados eran de asistencia gratuita, motivada por el "compromiso del festival por acercar la música a todos los públicos, que vamos a reafirmar y continuar en próximas ediciones para ser consecuentes con el apoyo recibido de las instituciones".

En suma, "ha sido un sueño hecho realidad. Estamos ya pensando en el año que viene, cuando seguiremos innovando y espero que podamos compartirlo y disfrutarlo todos juntos", ha invitado la violista.

También ha intervenido la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena, quien ha coincidido en valorar la "buena respuesta del público" que hace prever que este ha sido "el comienzo de una larga vida de este proyecto".

También ha ponderado con "satisfacción" la "diversidad de público" y de los estilos diferentes de música ofrecida, todo ello unido por el "reto de acercar la música clásica a la gente joven".

García Barberena ha concluido con el compromiso del apoyo del consistorio a próximas ediciones por haberse evidenciado como un "festival de la más alta calidad que además ha atraído a público de otras ciudades" y ha tenido una "importante repercusión". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un sueño hecho realidad": más de 4.000 personas acuden a un festival internacional de música en Pamplona