PREMIUM  EMPLEO

Trabajos para el verano: Navarra destina 2'5 millones de euros para la contratación de jóvenes y parados de larga duración

En junio y julio se lanzan tres convocatorias de ayudas a empresas navarras, y se reforzarán con otros programas dedicados a la formación de personas ocupadas y en paro.

Imagen de dos empleados trabajando en una obra. ARCHIVO
Imagen de dos empleados trabajando en una obra. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra va a publicar en las próximas semanas tres convocatorias de ayudas por valor de 2,5 millones de euros dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y trabajo autónomo y orientadas a incentivar la generación de empleo a través de la contratación durante 2017 de personas jóvenes, menores de 30 años, y de perceptoras de Renta Garantizada, dos colectivos afectados por la crisis.

Respecto a las ayudas a la contratación, el Servicio Navarro de Empleo convocará el 8 de junio 300.000 euros en ayudas a la firma de contratos en prácticas laborales de al menos seis meses a jóvenes en desempleo menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Actualmente hay 4.000 activos, esto es, jóvenes que no trabajan ni participan en acciones educativas y/o formativas.

El apoyo oscilará entre los 3.600 y los 6.120 euros, dependiendo del nivel formativo o si la persona contratada es mujer o tiene discapacidad. El apoyo público se sitúa en torno al tercio de la retribución bruta anual mínima fijada: 17.000 euros para titulación universitaria; 14.500 para ciclos formativos de Grado Superior (FP II): y para ciclos formativos de Grado Medio (FP I) y certificados de profesionalidad, 12.000 euros, para jornada completa y con gastos de Seguridad Social a cargo de la empresa.

El presupuesto podría facilitar en torno a 75 contrataciones. Las ayudas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Podrán solicitarlas, una vez iniciado el contrato y en el plazo de un mes, empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas trabajadoras autónomas con centros de trabajo en Navarra. Quedan excluidas entidades, empresas y organismos públicos y los centros especiales de empleo y empresas de inserción social.

CONTRATOS PARA LAS ÁREAS CLAVE DE DESARROLLO EN NAVARRA

Por otro lado, la convocatoria con 700.000 euros, ampliables, de fomento a la contratación de jóvenes menores de 30 años, en cualquiera de las tipologías existentes, se publicará en julio y se destinará exclusivamente a la incorporación a empresas de las seis áreas claves para el desarrollo de Navarra, identificadas en la Estrategia de Especialización Inteligente: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud; turismo integral; e industrias creativas y digitales.

De acuerdo con el diseño de la convocatoria, todavía en elaboración, podrán acceder empresas con más de 50 trabajadores. Las cuantías máximas de ayuda se situarán en el entorno de los 1.000 euros, dependiendo de factores como la duración del contrato y la contratación a mujeres y personas perceptoras de Renta Garantizada. Inicialmente, se prevén 250 contrataciones.

AYUDAS PARA CONTRATAR A PERSONAS CON RENTA GARANTIZADA

Respecto a las ayudas a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, se publicarán a finales de junio, con 1.500.000 euros disponibles, ampliables a 2,5 millones. El SNE-NL financiará parte del coste salarial de la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, dependiendo de factores como la duración del contrato y si es mujer. Las ayudas se situarán entre los 500 y los 1.000 euros, aproximadamente, según la previsión que maneja el SNE-NL, con capacidad para 250 contrataciones esperadas. Podrán acceder empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas trabajadoras autónomas con centros de trabajo en Navarra, incluidos los centros especiales de empleo y empresas de inserción social.

Estas y otras líneas de actuación han sido avanzadas por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el equipo directivo del Servicio Navarro de Empleo en el ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, en el que han presentado todas las líneas de actuación al servicio de empresas y animado a que las soliciten.

Según ha explicado el vicepresidente, con estos programas, el Gobierno incentiva la generación de empleo, con una reserva para empresas de la S3, al tiempo que favorece la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como jóvenes y perceptoras de RG, integrada por colectivos de parados de larga duración o muy larga duración que perdieron su empleo durante la crisis.

En 2007, menos de 2.000 unidades familiares veían cubiertas sus necesidades básicas con la Renta de Inclusión Social. Ahora, la Renta Garantizada atiende a una media mensual que ronda los 11.200. Aproximadamente el 26% de las solicitantes de Renta Garantizada son jóvenes de 18 a 34 años.

Los últimos datos relativos al primer trimestre de 2016 revelan que hay un 7,76% de hogares con todos sus miembros activos parados, 7,69% de hogares con la persona de referencia parada y 2,78% de hogares sin ingresos.

AUMENTO DE LAS AYUDAS DIRECTAS A EMPRESAS

Las subvenciones de 2,5 millones forman parte del paquete de ayudas directas de 2017 a empresas del SNE-NL, que en 2017 asciende 8.164.000 euros, un 150% más que en 2016 (3,26 millones): 4 millones previstos para contratación de RG, de los que 1,5 millones ampliables se convocan en julio; el millón en ayudas a la contratación de jóvenes; 900.000 euros para formación con compromiso de contratación; 1,73 millones para economía social (un 27% más que en 2016); 234.000 euros para contratación indefinida de personas con discapacidad; y 300.000 euros para formación de pymes.

Con la difusión a empresas, el SNE-NL pretende incentivar el uso de los recursos por parte de las empresas. “Las ayudas a empresas se han incrementado cuantitativamente y cualitativamente, ya que también se están desarrollando medidas de simplificación y alianzas público-privadas con el fin de aumentar la cantidad y calidad del empleo, reducir la brecha de género y procurar la inserción en el empleo de colectivos con especiales dificultades”, ha expuesto Laparra.

CONVOCATORIAS PARA FORMACIÓN: OCUPADAS, DESEMPLEADAS Y EN EMPRESAS

A estas ayudas a la contratación, se sumará el 6 de junio la convocatoria de 2,5 millones de euros para reforzar las competencias profesionales de las personas que están trabajando en este 2017, mediante una convocatoria que se publicará el 6 de junio. Y para formar a personas desempleadas, también se publicará el próximo mes una nueva convocatoria de ayudas, con 900.0000 euros de inversión en 2017 y 2,5 millones en 2018.

La nueva convocatoria de personas ocupadas se desglosará de la siguiente manera: 2.200.000 euros para competencias transversales (varios sectores o recualificación); 100.000 euros dirigidos específicamente a personal de la economía social; y 200.000 euros dirigidos a trabajadores y trabajadoras autónomos.

En esta ocasión y tras realizar análisis y estudios con clústeres navarros, el SNE-NL priorizará iniciativas formativas que incida en áreas de la S3: nanotecnología, fotónica, fabricación avanzada y tecnología 4.0., nuevos materiales, microelectrónica, vehículo eléctrico, seguridad en la industria agroalimentaria, biotecnología, biofarma y tecnología sanitaria. La oferta se sumará a los 223 cursos, con 3.300 plazas, resultantes de una convocatoria de 900.000 euros, correspondientes también a 2017.

La principal novedad en términos de gestión es que se ha simplificado el abono de la subvención. Se realizará por módulos, según el precio hora por familia profesional. Oscilan entre los 6 y los 8,97 euros. En esta convocatoria se han tenido en cuenta aportaciones de las entidades, fundamentalmente para la mejora del baremo. Igualmente, se reforzarán las medidas tendentes a la ejecución de los cursos, con penalizaciones en caso de incumplimientos.

Por otro lado, el SNE-NL también prepara un refuerzo para formar a personas desempleadas en 2017, con 920.000 euros. La convocatoria saldrá en las próximas semanas e incluirá otros 2,5 millones para 2018.

Finalmente, también en junio se abrirá una nueva ventana para solicitar ayudas a la formación con compromiso de contratación del 60%, con 900.000 euros disponibles. Hasta el momento, se han presentado dos empresas, que han solicitado ayudas por valor de 270.000 euros para formar a más de 500 personas (previsión de contratación de 360 personas).

El presupuesto inicial del SNE para 2017 se ha incrementado en un 20%, hasta los 45,6 millones de euros (descontado capítulo I), y además, llegarán 1,6 millones de euros adicionales por buenos desempeños y apoyo a programas de personas paradas de larga duración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajos para el verano: Navarra destina 2'5 millones de euros para la contratación de jóvenes y parados de larga duración