• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 14:50

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra destina más de un millón de euros para luchar contra la despoblación

La convocatoria se dirige a 319 entidades locales que presentan un importante declive en su número de habitantes en los últimos 30 años

Vista de Arellano, una de las localidades navarras donde se va a iniciar un programa para luchar contra la despoblación
Vista de Arellano, una de las localidades navarras donde se va a iniciar un programa para luchar contra la despoblación

El departamento de Cohesión Territorial ha puesto en marcha una línea de subvenciones dotada con 1,2 millones de euros para construir o mejorar dotaciones locales en municipios y concejos que se encuentran en riesgo de despoblación.

La convocatoria se dirige a 319 entidades locales que presentan un importante declive en su número de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

De esta manera, las entidades podrán recibir financiación para construir, ampliar o reformar dotaciones de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico, además de la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler.

En cualquier caso, se trata de inversiones vinculadas con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra.

Por ello se ha remitido una circular a las entidades locales para informar de la publicación de esta convocatoria en el BON las próximas semanas para proyectos que se ejecuten entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021.

Estas convocatoria se suma a otra línea de ayudas de 500.000 euros para financiar este año, también en municipios en riesgo de despoblación, actuaciones y proyectos contra el reto demográfico.

Actualmente, 174 municipios navarros se encuentran en situación de riesgo, con 205 concejos en los mismos. De ellos, un total de 142 municipios y 177 concejos pueden acogerse a la nueva convocatoria ya que el resto están incluidas en el Plan del Pirineo que recoge para ellas acciones e iniciativas específicas de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

En concreto, podrán optar a estas ayudas los municipios y los concejos que presentan alguno de los siguientes niveles de despoblación: riesgo extremo (con densidad de población igual o inferior a 8 hab/km2); riesgo intenso de despoblación (densidad de población entre 12,5 hab/km2 y 8 hab/km2); y riesgo importante de despoblación (densidad entre 25 hab/km2 y 12,5 hab/km2 y una disminución de población en los 30 años comprendidos entre 1989 y 2019).

También las podrán solicitar las localidades en declive intenso (disminución de más del 15% de la población en los últimos 30 años y una densidad de población superior a 25 hab/km2) y en declive moderado (disminución de población de menos del 15% y una densidad superior a los 25 hab/km2).

Se admitirá como máximo una solicitud por cada municipio y concejo que cumpla los requisitos y se podrá recibir un máximo de 60.000 euros por proyecto, variando la subvención en función de la tipología del proyecto y el ámbito territorial en el que se desarrolle, de forma que puede cubrir desde el 60 hasta el 80% del coste total de la actuación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina más de un millón de euros para luchar contra la despoblación