PREMIUM  SOCIEDAD

Subidas salariales y blindajes contra la reforma: renuevan el convenio de la industria de la Madera en Navarra

El sindicato ha valorado de forma positiva el contenido de este convenio con una vigencia de tres años y "prioridad aplicativa" frente a un convenio estatal.

Un trabajador descargando madera de un tren. EFE
Un trabajador descargando madera de un tren. EFE  

ELA ha renovado el convenio de la Industria de la Madera en Navarra "con subidas salariales por encima del IPC y blindajes contra la reforma laboral".

El sindicato ha valorado de forma positiva el contenido de este convenio con una vigencia de tres años (2018-2020) y "prioridad aplicativa" frente a un convenio estatal.

Además, contempla una subida salarial del 1,75% en 2018, el IPC de Navarra más el 0.5% con un mínimo del 1.75% o un máximo del 2.25% y garantizando el IPC si es superior para 2019 y 2020. Igualmente, ha destacado que el acuerdo incluye "importantes mejoras sociales, elimina la posibilidad de arbitraje obligatorio" y establece una ultraactividad de ocho años.

Para ELA, los elementos más importantes de este convenio son, por un lado, que "se mantiene la prioridad aplicativa al Convenio de Navarra de la madera frente a un acuerdo estatal y frena así la estatalización en el sector".

Ha destacado, también, que "se mantiene la garantía de aplicación del mismo puesto que establece la imposibilidad de descolgarse del convenio salvo acuerdo entre las partes, ni someterlo a arbitraje".

Asimismo, ha valorado que "se dan incrementos salariales con del IPC y garantizando la no pérdida de poder adquisitivo" y "se logran importantes mejoras sociales" como "como el contrato de relevo, la equiparación de la licencia por Matrimonio a Parejas Estables, licencias para acompañamiento a familiares de primer grado al médico o derecho a acumular la lactancia".

ELA ha considerado "indispensable que las plantillas del sector de la madera valoren este acuerdo sectorial pero se organicen para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa, puesto que después de las reformas laborales este es el ámbito donde la ley permite una seguridad jurídica de aplicación plena".

El sindicato ha recalcado que, con esta firma, ha demostrado su compromiso con la negociación sectorial "cuando hay buenos contenidos", y ha criticado que UGT y CCOO "han abandonado a las plantillas del sector, ya que no han comparecido en la negociación desde hace varios meses".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Subidas salariales y blindajes contra la reforma: renuevan el convenio de la industria de la Madera en Navarra