PREMIUM  SOCIEDAD

Esperando la nómina de agosto: los funcionarios de la Administración foral recibirán un aumento de sueldo

Tras constatarse la subida del PIB de España por encima del 2,5%, el Gobierno foral aplica un incremento adicional con efectos desde este mes de julio.

Imagen de una de las oficinas de la Hacienda foral durante la campaña presencial de la renta de 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de una de las oficinas de la Hacienda foral durante la campaña presencial de la renta de 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

Los funcionarios del Gobierno foral recibirán una buena noticia en su próxima nómina del mes de agosto, con una actualización al alza del salario.

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha adoptado un acuerdo por el que se incrementa al personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos el porcentaje correspondiente a la revalorización adicional retributiva prevista para el personal al servicio del sector público, que se concreta en el 0,25% de las retribuciones, con efectos desde 1 de julio de 2019.

El incremento se hará efectivo en la nómina de agosto, tal y como ha informado el Gobierno foral en funciones después de su reunión semanal celebrada este miércoles.

Esta subida se suma al incremento del 2,25% que fue aprobado en febrero, por lo que todo el personal de la Administración dependiente del Gobierno de Navarra tendrá, como mínimo, un 2,5% de aumento este año.

Parte del personal ha experimentado este año, además, una subida mayor que este 2,5% por los incrementos de complementos retributivos y de compensaciones económicas de ciertos puestos de trabajo acordados por el Gobierno de Navarra con la aprobación del Decreto-Ley Foral 2/2019, de 15 de mayo.

Esta norma concretó para 2019 el acuerdo suscrito por la consejera en funciones de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia con los sindicatos LAB, CCOO y UGT el 4 de octubre de 2018.

UN 0,25% PARA TODO EL PERSONAL PÚBLICO

Este incremento adicional del 0,25% se aplicará a todo el personal, incluidos altos cargos y resto del personal eventual de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos. El coste de la medida asciende a algo más de millón y medio de euros, concretamente a 1.540.116 euros.

Este incremento adicional se ha aprobado, ya que la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019 dispuso que las retribuciones del personal funcionario y estatutario al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra experimentaran el incremento máximo global establecido para 2019 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público.

Por su parte, el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, estableció un incremento máximo del 2,25 por ciento para el personal público, al tiempo que preveía uno adicional del 0,25% si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5%.

Dado que el Instituto Nacional de Estadística certificó el pasado mes de junio que la tasa de variación del PIB estatal de 2018 respecto de 2017 es de 2,58%, el Consejo de Ministros pudo aprobar el 21 de junio ese incremento adicional del 0,25% para los empleados públicos que, en el caso de la Administración de Navarra, ha sido acordado este miércoles por el ejecutivo en funciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esperando la nómina de agosto: los funcionarios de la Administración foral recibirán un aumento de sueldo