ECONOMÍA

Pasar por caja sale más caro: éstos son los productos que más se han encarecido en Navarra

La ropa y el calzado han experimentado la mayor subida de precios, con un 4,7% respecto al último mes de marzo.

Una mujer mira ropa en una tienda. ARCHIVO
Una mujer mira ropa en una tienda. ARCHIVO  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en marzo en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de esta subida, en lo que va de balance anual de 2019, los precios han bajado en Navarra el 0,6 por ciento.

El mes pasado los precios bajaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), en Vivienda (0,6) y en Comunicaciones (0,3) y se mantuvieron Bebidas alcohólicas y tabaco, en Enseñanza, en Hoteles, cafés y restaurantes y en Otros.

Subieron sin embargo en el resto de grupos, en concreto, en Vestido y calzado (4,7%), en Transporte (1), en Medicina (0,3), en Menaje (0,2) y en Ocio y cultura (0,1).

En el último año, el IPC subió en todos los grupos en Navarra excepto en Ocio y cultura, donde bajó el 2 por ciento. Así, el grupo con mayor incremento fue Transporte (4,2), Vivienda (2,6), Hoteles, cafés y restaurantes (2,2), Otros (2), Medicina (1,9), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4), Enseñanza (1,1), Vestido y calzado (0,9), Comunicaciones (0,9), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5) y Menaje (0,2).

En España, el IPC subió un 0,4 por ciento en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES, DETRÁS DEL ENCARECIMIENTO

La Cámara Navarra de Comercio ha valorado las subidas en las partidas de vivienda (2,6%) y transporte (4,2%) y ha asegurado que ascienden debido al incremento del precio de los carburantes y de la electricidad en comparación al año pasado.

En términos mensuales, puntualizan en una nota de prensa que la partida de vestido y calzado registró la mayor subida, del 4,7%, por el inicio de la temporada de primavera-verano.

En cuanto a la inflación subyacente, la Cámara considera que se sitúa "en una tasa mucho más moderada, el 0,8% por debajo de la tasas de febrero y enero y en consonancia con el dato nacional (0,7%)".

Por tanto, la Cámara de Comercio insiste que la diferencia entre la tasa de inflación de Navarra y España reside en buena medida en el efecto que sobre los precios ha tenido la subida de los precios de la electricidad y los carburantes en Navarra.

La Cámara Navarra de Comercio espera que a lo largo de 2019 la inflación se mantenga estable en el entorno del 1,5% por la ausencia de presiones inflacionistas importantes.

Frente al posible efecto de las subidas salariales, aseguran que la contención del crecimiento y el contexto de desaceleración económica seguirán conteniendo los precios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pasar por caja sale más caro: éstos son los productos que más se han encarecido en Navarra