PREMIUM  SOCIEDAD

Los precios siguen al alza en Navarra y elevan el coste del tabaco, alcohol y las medicinas

La tasa interanual se ha elevado un 0,8% y las mayores subidas se han registrado en productos y servicios de ocio y comunicación.

Un estante con distintos tipos de tabaco en un estanco. Archivo / EFE - Kiko Huesca
Un estante con distintos tipos de tabaco en un estanco. Archivo / EFE - Kiko Huesca  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en un crecimiento del 0,8%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe destacar que en los dos primeros meses que han transcurrido del año 2018, el IPC ha descendido en la Comunidad foral el 1,1%.

En el caso de febrero, los precios han subido en Navarra en los productos y servicios de Comunicaciones (1,8%), Ocio y cultura (1,3), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5), Menaje (0,4), Medicina (0,2), Otros (0,2), Vivienda (0,1) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1).

Por su contra, en el último mes han bajado en Navarra en los apartados de Vestido y Calzado (-1,3%), en Transporte (-0,6) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3) y se han mantenido en Enseñanza.

En los últimos doce meses, los precios han subido en la Comunidad foral en todos los grupos excepto en Ocio y cultura (-0,2%). En concreto, han aumentado en Hoteles, cafés y restaurantes (2,1), en Comunicaciones (1,8), Medicina (1,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (1), Vestido y calzado (1), Vivienda (0,9), Transporte (0,9), Enseñanza (0,5), Otros (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1) y Menaje (0,1).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%. Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1% en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios siguen al alza en Navarra y elevan el coste del tabaco, alcohol y las medicinas