• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:44

 

 
 

EMPLEO

Suben las oportunidades laborales para los navarros gracias al impulso de más programas formativos

La semana que viene se abre el plazo de inscripción en las diez escuelas taller y en 14 de los 30 PIFEs que ofrecerá este año el Servicio Navarro de Empleo.

Oficina del Servicio Navarro de Empleo, en la calle Paulino Caballero de Pamplona. ARCHIVO
Oficina del Servicio Navarro de Empleo, situado en la calle Paulino Caballero de Pamplona. ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL) ofrecerá este año 10 escuelas taller (EETT) y 30 PIFEs (Programa Integral de Formación y Empleo), con un total de 673 plazas. Estos programas continuarán en 2020 y, en concreto, las escuelas taller en 2021. El Departamento de Derechos Sociales destinará a esta formación un total de 8 millones de euros en este periodo.

La semana que viene se abrirá el plazo de inscripción en las 10 escuelas taller y en los 14 PIFES que comenzarán en julio. Se podrá acceder a través del apartado Formación en la página web de la institución o pidiendo cita en las agencias habilitadas, salvo para Tudela y Tafalla. Por su parte, el plazo para los otros 16 PIFEs se abrirá en agosto

El objetivo de estos programas es incrementar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. De hecho, la inserción laboral media a la que se han comprometido las entidades de esta convocatoria 2019-2020 es del 56,79% para las EETT y del 45,24% para los PIFEs.

Las EETT, que duran entre uno y dos años, y los PIFEs, entre seis y once meses, ofrecen una atención integral y personalizada: que incluye desde la acogida (orientación y hoja de ruta), pasando por la ejecución (formación, contratación o práctica laboral) hasta la intermediación (acompañamiento e inserción).

Las iniciativas están dirigidas a las personas desempleadas y proyectan más atención sobre los colectivos que cuentan con mayores dificultades de inserción laboral. Los servicios de orientación del SNE-NL y los Servicios Sociales de Base (jóvenes sin cualificación o personas que necesiten completar itinerarios formativos, Renta Garantizada, etc) son los que ejercen este tipo de primacías. Además, se aplicará la igualdad en la selección entre entre hombres y mujeres.

En esta convocatoria, la prioridad está orientada hacia aquellos proyectos profesionales pertenecientes a ámbitos que disponen de más necesidades o nichos de empleo, así como hacia aquellos desarrollados en las zonas con desempleo abundante.

ESCUELAS TALLER

Si bien el plazo para la inscripción comenzará la próxima semana, las EETT iniciarán su actividad en septiembre, en octubre o en noviembre. Se ofertará un total de 172 plazas, entre 15 y 20 por escuela. El tiempo dedicado a la formación para obtener los certificados profesionales de nivel 1 corresponde a 720 horas; y para certificados de nivel 2, la actividad formativa asciende a 1.630 horas .

La oferta de escuelas taller es la siguiente:

- E.T. de montaje de muebles y transformación de la madera (Ayuntamiento de Pamplona / Iruña)

- E.T. de mantenimiento en servicios múltiples (Ayuntamiento Pamplona / Iruña)

- E.T. de rehabilitación energética: operaciones albañilería (Ayuntamiento Pamplona / Iruña)

- E.T. de horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste (Ayuntamiento Pamplona / Iruña)

- E.T. de técnicas operativas de soldeo en la industria metalúrgica. Calidad y homologación ( Ayuntamiento Pamplona / Iruña)

- E.T. de actividades auxiliares de almacén y piedra (Ayto Pamplona / Iruña)

- E.T. Jardinería y Montes Parque de Mugartea II (Fundación Ilundain-Haritz Berri)

- E.T. de Hostelería de Tudela (Fundación Ilundain-Haritz Berri)

- E.T. Soldadura Ribera Alta V (Ayuntamiento de Falces)

- E.T. Recuperación del cerro de Santa Bárbara: albañilería y urbanización (Fundación Laboral de la Construcción)

Seis EETT han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona, que recibirá una subvención de  2.861.300 euros del SNE-NL; otras dos de la Fundación Ilundáin (1.227.585 euros); otra del Ayuntamiento de Falces (461.250 euros) y otra de Fundación Laboral de la Construcción (396.300 euros). En total, 5 millones de euros entre 2019 y 2021.

Además, el SNE-NL subvencionará los salarios del alumnado durante la fase formativa (75% del SMI más las cuotas). En algunos EETT y PIFEs, las personas incluso podrán tener acceso a becas.

PROGRAMAS INTEGRALES DE FORMACIÓN Y EMPLEO (PIFES)

De los 30 PIFES, 15 se ofertarán en Pamplona y Comarca y otros 15 en el área de Tudela. Los programas constan de entre 180 y 610 horas de formación y cada uno de los ellos contará con un grupo de entre 15 y 20 alumnos. 

El SNE-NL subvencionará con 3,045 millones de euros a las entidades Acción Laboral (22 PIFES), Asociación Posthac (3), Acción contra el Hambre (2), y con un PIFE cada uno, al Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Ilundáin.

El PIFE de formación de Agentes de Convivencia supone una novedad, puesto que está promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja. Este además se impartirá en Pamplona y Comarca y dispone de una capacidad para una veintena de alumnos, quienes contarán con 358 horas dedicadas a la formación en atención sanitaria.

El resto de programas de Pamplona y Comarca versan fundamentalmente sobre la atención sociosanitaria, limpieza y ventas, entre otros ámbitos. En Tudela se ofertarán aquellos destinados a la formación en la industria agroalimentaria, ventas, limpieza, rehabilitación, recepción, o incluso como camarero de pisos, sociosanitario y auxiliar de comercio.

El Gobierno foral, a través del SNE-NL, realizará próximamente una nueva convocatoria para estimular la oferta de programas en otras zonas de Navarra. Asimismo, se destinarán recursos a otros programas, como la de los centros propios Iturrondo y CENIFER.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suben las oportunidades laborales para los navarros gracias al impulso de más programas formativos