• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:33

 

 
 

EDUCACIÓN

El sindicato Steilas reclama que se destine por ley en Navarra el 6% del PIB a la escuela pública

El objetivo de esa medida sería que los recursos de la educación pública no dependieran de "vaivenes políticos ni económicos".

Protesta del sindicato Steilas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona EUROPA PRESS
Protesta del sindicato Steilas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

Steilas ha reclamado "una ley específica que garantice la financiación de la escuela pública y que tenga como primer objetivo destinar el 6% del PIB a la educación pública, sin depender de vaivenes políticos ni económicos".

El sindicato ha llevado a cabo este sábado, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, una concentración con el lema "6% del PIB a la Escuela Pública, ¡Ya!", que ha tenido lugar después de la celebración del Consejo Nacional de Steilas, máximo órgano entre congresos, que se ha celebrado en el palacio del Condestable.

En un comunicado, Steilas ha recordado que, en agosto del 2018, firmó "críticamente" el pacto para la mejora de la educación pública de Navarra. "Nuestras intenciones van más allá del pacto, pero pretendemos más que nada su desarrollo a pesar de que la mayoría de las medidas se prevé implantarlas tras finalizar la legislatura", ha explicado.

Para el sindicato, "el dinero resulta imprescindible para la implementación y el desarrollo de dichas medidas". Si bien ha reconocido que "tras muchos años de cuantiosos recortes, la situación mejora lentamente", Steilas ha destacado que "aún nos hallamos muy lejos del nivel de gasto aconsejado por la UNESCO, que nos recomienda la inversión de un mínimo de un 6% del Producto Interior Bruto en educación", mientras que en Navarra "solo se destina un 3,4% del PIB a este sector".

Steilas ha defendido esta medida "de modo que con dinero público se financie únicamente la educación pública", y ha abogado por avanzar "en la senda de la publificación del sistema educativo y, posteriormente, no financiar las instituciones privadas".

"De ese modo, se evitaría la segregación y se detendría la descapitalización del sistema público, mejorándose las condiciones de la totalidad del personal de la enseñanza", ha asegurado el sindicato.

Para ello, ha apostado por la aprobación de una ley de financiación de la escuela pública, "a fin de que los recursos económicos necesarios para la educación pública no se dispongan al albur de contingencias políticas y económicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato Steilas reclama que se destine por ley en Navarra el 6% del PIB a la escuela pública