EDUCACIÓN

Decepcionados por el plan de Educación para el próximo curso y afirman que es "un nuevo paripé de negociación"

Steilas lamenta que no se ha previsto ninguna inversión en espacios educativos alternativos, ni en la contratación de más profesorado.

Una profesora durante una clase en un colegio. ARCHIVO
Una profesora durante una clase en un colegio. ARCHIVO

El sindicato Steilas ha recibido como "toda una decepción" el borrador de Prevención y Organización para el curso 2020-2021 presentado este martes por el consejero de Educación, dadas las "expectativas" suscitadas previamente por el consejero, que ha protagonizado "un nuevo paripé de negociación".

Así lo señala el sindicato en una nota, en la que interpreta que, según lo planteado, "los escasos nuevos recursos se gastarían únicamente en la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas y señalética para dirigir flujos de alumnado".

Lamentan que no se ha previsto ninguna inversión en espacios educativos alternativos, ni en la contratación de más profesorado, con el objeto de reducir la ratio y evitar la acumulación de alumnado en centros de alta densidad, lo que "solo sería posible parcialmente en la situación 3 y después de cerrar todos los centros educativos".

Otro concepto que se apunta es el de las clases en streaming para el alumnado de secundaria que no “quepa” en el aula o para el que tenga que quedarse en casa dependiendo de la fase, situación en la que el profesorado debería estar controlando la emisión o grabación de su clase, al mismo tiempo que desarrolla la clase presencial.

Además, "nada se sabe de la plataforma telemática pública del Departamento, para asegurar que estas grabaciones solo llegan al alumnado al que va dirigido. El negocio de extracción de datos persistiría", advierte Steilas.

Considera "evidente" que "no se ha realizado ningún esfuerzo para buscar espacios alternativos, ni tampoco para obtener recursos económicos provenientes de un nuevo planteamiento económico y fiscal", lo que les hace "presagiar una nueva ola de recortes en la educación pública, de la misma magnitud o peor que la sufrida en el último mandato de UPN, en colaboración con el PSN".

Además, alerta de que "varios de los brazos ejecutores de aquellos recortes, muchos de los cuales todavía no se han revertido, detentan altos cargos en el organigrama del Departamento", y por ello cree Steilas "urgente" que "los partidos autodenominados de izquierdas y que afirman defender la educación pública, se replanteen su apoyo al actual gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decepcionados por el plan de Educación para el próximo curso y afirman que es "un nuevo paripé de negociación"